ESTE MARTES

Charla para autónomos sobre la obligación de relacionarse con la Seguridad Social por Internet

Charla para autónomos sobre la obligación de relacionarse con la Seguridad Social por Internet
Edificio de la Seguridad Social
La charla comenzará a las 17.30 horas.

El Salón de actos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ceuta acogerá este martes a partir de las 17.30 horas una charla informativa  dirigida al colectivo de trabajadores autónomos para informar a sus integrantes sobre la Orden Ministerial que les obliga a realizar sus trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social por medios telemáticos, facilitando la realización de gestiones, en cualquier momento y desde cualquier lugar las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas.

El objetivo de la charla informativa es, según la Delegación del Gobierno, "divulgar el contenido de esta importante Orden Ministerial, con el fin de que los trabajadores autónomos dispongan de la información necesaria y el  día 1 de octubre estén adaptados a la gestión electrónica que exige la norma citada".

Para cumplir con esta obligación, el trabajador puede elegir dos canales para realizar las gestiones: El Sistema RED (Remisión electrónica de Datos), en el que el autorizado actúa como representante; o bien a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, realizando de esta manera directamente los trámites a través de medios electrónicos.

Si los trámites lo gestiona personalmente, debe disponer de un sistema  que garantice y asegure su identidad para poder acceder a todos los servicios disponibles. Los sistemas de identificación admitidos por la Seguridad Social son: Certificado Digital, DNIe, y [email protected]

Los trámites relacionados con la actividad se pueden realizar "de forma ágil y segura", siendo los principales trámites el alta o baja en el régimen, cambios de cotización, modificación de actividad, variaciones de datos, etcétera. También se pueden obtener en la Sede Electrónica informes y certificados con plena validez: Informes de cuotas ingresadas, certificados de estar al corriente con la Seguridad Social, duplicados, etc.

Otra significativa novedad es que a partir del 1 de octubre las notificaciones de la Seguridad Social se recibirán en la Sede Electrónica (Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas. Para poder recibir información y avisos de notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social el trabajador autónomo debe comunicar y actualizar los datos de contacto: teléfono móvil y correo electrónico.

Charla para autónomos sobre la obligación de relacionarse con la Seguridad Social por Internet