Martínez tramita sanciones contra Endesa y Alumbrado por 12 millones para cada una por tres apagones

Martínez tramita sanciones contra Endesa y Alumbrado por 12 millones para cada una por tres apagones

- Fomento incoa tres expedientes por faltas "graves" de mantenimiento de sus líneas y grupos contra la distribuidora y la generadora ligados con interrupciones del suministro en febrero y julio

- El consejero reconoce la dificultad de materializar las multas, pero advierte de que la instrucción avala la voluntad de la Ciudad y que no tiene las manos atadas por su deuda millonaria "histórica"


El consejero de Fomento del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo local ha incoado tres expedientes sancionadores por cuatro "faltas graves" contra la generadora de electricidad, Endesa, y la distribuidora, la Empresa de Alumbrado de Ceuta, que podrían conllevar sanciones para cada una de ellas por hasta 12 millones (seis por instrucción, en uno de los cuales dirigida contra las dos sociedades).

Se trata, como ha asumido el propio consejero, de una expectativa máxima. Recientemente él mismo ha reconocido que Endesa no ha pagado nunca una sanción (tiene recurrida una ante el Contencioso-Administrativo) y los responsables de Alumbrado también han dicho que tampoco han hecho frente de forma efectiva a sanción alguna de la Ciudad.

Endesa y Alumbrado están involucradas en el procedimiento abierto en relación con el apagón total que sufrió la ciudad autónoma el pasado 1 de febrero. La distribuidora de electricidad también figura como posible responsable directa de la interrupción del suministro que, cinco días más tarde, afectó a la mitad de las líneas de la ciudad (2, 3, 4 y 12), mientras que la generadora se le imputa el corte del pasado 18 de julio, que dejó sin energía al 80% de la ciudad.

Martínez ha explicado, en declaraciones a los medios, que los técnicos municipales han apreciado indicios de que un “deficiente mantenimiento” de la red de distribución y de los grupos generadores diesel no atribuibles al infortunio fueron los desencadenantes directos de esos tres incidentes, una pequeña parte de los veinte apagones que ha registrado Ceuta desde principios de año.

La Consejería de Fomento todavía está tramitando el expediente informativo que ha abierto en relación con “el mayor apagón de las últimas décadas”, según lo describieron los responsables de Alumbrado, el que dejó sin electricidad a toda la ciudad durante casi toda la noche del pasado 9 de agosto tras el incendio del cableado.

"La deuda no nos coarta"

Martínez ha aprovechado la apertura de estos tres expedientes para replicar, a instancias de los periodistas, a quienes, como Caballas, acusan al Ejecutivo ceutí de ser timorato a la hora de exigir sus responsabilidades a Alumbrado por sus deudas con la distribuidora.

El consejero, que esta semana por fin ha cifrado en declaraciones a RNE-Ceuta en "un millón de euros" esos impagos, ha asegurado que tales atrasos no son nuevos sino "históricos" e implican que "se paga con seis meses o un año de retraso" la electricidad que consume la Administración. "Algún día habrá que ponerse al día", ha dicho Martínez, "pero dicha deuda no coarta nuestra capacidad sancionadora, como demuestran estos expedientes, ni pone en riesgo a la Empresa de Alumbrado".

Lea también:

- La Ciudad debe 1,5 millones a 'Alumbrado', según Caballas, suficiente para que le corte la luz

- La Empresa de Alumbrado ha obtenido 20 millones en beneficios y ha invertido 5 desde 2009

- Caballas cree que la deuda con Alumbrado puede afectar a la capacidad sancionadora de la Ciudad

- Caballas dice que el PP no ha hecho nada frente al "absoluto desastre" del suministro eléctrico

- La distribuidora asume que no ha pagado por los cortes eléctricos y que la Ciudad le debe dinero

- La Ciudad abre un expediente informativo para "dirimir las responsabilidades" por el último apagón

- Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"

- Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético

- La Ciudad se pone dura y advierte de que no se cree que todos los fallos de Endesa sean "fortuitos"

Martínez tramita sanciones contra Endesa y Alumbrado por 12 millones para cada una por tres apagones