Limpieza

Medio Ambiente contrata baldeos con una empresa privada a pocos días de que arranque Servilimpce

Baldeo de la empresa Grúas Cariño.
photo_camera Baldeo de la empresa Grúas Cariño.

La consejería de Alejandro Ramírez recurre a Grúas Cariño, empleando no solo su maquinaria, sino su personal, a pesar de contar con Trace operativa y estar a punto de completar la tan cacareada municipalización con la que aseguran abaratarán costes y mejorarán el servicio

Curioso movimiento por parte de la Consejería de Fomento y Medioambiente a pocos días de que la empresa municipal Servilimpce comience a operar, haciéndose cargo del servicio de limpieza viaria. El área de Alejandro Ramírez ha subcontratado durante varios días con la firma Grúas Cariño servicios de baldeo en la Ciudad. Todo a pesar de contar ya con la plantilla de Trace y coincidiendo con la culminación de la tan anticipada municipalización que, según asegura el Gobierno, servirá para abaratar y mejorar el aseo viario.

Sorprende también el movimiento porque sea realiza tirando de trabajadores de esta empresa privada, un conductor y dos operarios. Algo que ha levantado ampollas entre los empleados de Trace, especialmente los que se desempeñan de manera eventual, que entienden podían haber realizado esas labores.

El por qué de esta subcontratación con una firma privada de un servicio por el que ya se está pagando y que el próximo lunes será municipal, es un misterio a aclarar quizá por el propio Ramírez.

El proceso de cambio de gestión se culminó este lunes con la aprobación de las cuentas de la nueva sociedad municipal y la transferencia a ellas de 8,2 millones de euros. Las cifras han sido fuertemente criticadas por Ceuta Ya!, que entiende que falta más de un millón para poder afrontar lo que costará el servicio de aquí a final de año.

Según se conoció en la reunión entre el gerente de Servilimpce y el Comité de Empresa, la entidad pública local arrancará sin contar con maquinaria, que aún tardará unos meses en estar disponible. Tampoco parece cerrada del todo la plantilla, que no alcanza los 500 trabajadores a falta de que sea público el organigrama, en el que tenían difícil encaje algunos puestos de Trace que se encuentran fuera de convenio.

Con menos dinero y menos trabajadores, la compañía echará a andar el lunes confiando en mejorar la muy deficiente limpieza de las calles de Ceuta. Fía el Gobierno -según expuso este lunes la consejera Kissy Chandiramani- el refuerzo del servicio a que con la municipalización pueda existir una mejor coordinación con otros medios propios, como las Brigadas Verdes -molestas porque no se las incluyera en la subrogación-, Tragsa, Obimace y Obimasa. Estas ya apoyaban a Trace en su cometido, por ver está si sabe de alguna manera intensificar ese apoyo o se recurre, como en este caso de los baldeos, a una empresa privada para acabar haciendo el trabajo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad