"SOBREOCUPACIÓN"

Menores recurre a módulos prefabricados para albergar a 60 MENA en Hadu mientras externaliza su acogida

Menores recurre a módulos prefabricados para albergar a 60 MENA en Hadu mientras externaliza su acogida
La Esperanza, centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)
Las que está acometiendo Tragsa en el Centro de Menores terminarán en tres semanas.

El Gobierno de la Ciudad va a recurrir a soluciones de emergencia y de urgencia para responder a la "sobreocupación sin precedentes" que desborda el Centro de Menores de 'La Esperanza', en Hadu, que con los 42 jóvenes marroquíes interceptados este miércoles en el Puerto supera ya los 300 albergados (a ellos habría que sumar las 34 chicas de 'Mediterráneo').

La Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad va a licitar un sistema de acogida para 60 menores extranjeros no acompañados (MENA) al que podrán concurrir empresas y organizaciones no gubernamentales radicadas dentro o fuera de la ciudad autónoma.

Mientras se tramita esa adjudicación, el Área de Menores va a contratar por la vía de emergencia varios módulos prefabricados que se instalarán junto al inmueble de Hadu para poder atender “en las mejores condiciones posibles” a los MENA acogidos en ‘La Esperanza’.

Fuentes del Ejecutivo local, que prevén recibir más de un millón de los 40 que repartirá el Estado entre las Autonomías, han avanzado que la obra que Tragsa está acometiendo en la primera planta del Centro estará terminada “en tres semanas” y han desligado su evolución de la falta de espacio que asfixia al equipamiento.

La obra que Tragsa está acometiendo en la primera planta del Centro estará terminada “en tres semanas”

“El inmueble tiene una capacidad máxima operativa de unos 150 MENA y actualmente está a punto de doblar esa cifra: las obras no alivian la situación pero el problema real es la sobreocupación sin precedentes a la que estamos teniendo que hacer frente”, han distinguido.

"Que pague Tragsa si es culpable"

El MDyC cree, sin embargo, que el Gobierno ha sido “obligado a sacar un concurso por el procedimiento de emergencia para cubrir el retraso que llevan las obras de acondicionamiento del Centro, adjudicadas en abril a Tragsa por 356.828 euros y una duración de seis meses”.

“El retraso que acumula la obra provocará que el Desgobierno tenga que sacar un contrato por emergencia  que va a costar 3.500 euros al día hasta que finalice”, criticaron los de Fatima Hamed, que creen que “el problema no está solo en los MENA sino en la incapacidad del PP para gestionar los recursos en cualquier competencia y en su nefasta utilización de los medios económicos, humanos y técnicos, que hace imposible llevar a cabo una gestión acorde con los principios de eficacia y eficiencia, dilapidando  los fondos municipales”.

El Movimiento “espera” que el coste del contrato de emergencia “se le traslade a Tragsa si es culpable del retraso en la obra” y “que el Desgobierno de Vivas empiece a velar por los intereses de Ceuta de una vez y no por su reelección”.

Menores recurre a módulos prefabricados para albergar a 60 MENA en Hadu mientras externaliza su acogida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad