INFORME

La Mesa de la Asamblea decidirá si procede sancionar a PSOE, MDyC, Caballas y no adscritos, como pide Vox

La Mesa de la Asamblea decidirá si procede sancionar a PSOE, MDyC, Caballas y no adscritos, como pide Vox
verdejo y mesa pleno revellin sep2020
Verdejo, ante los miembros de la Mesa de la Asamblea.
La Secretaría General deja en manos de Vivas, Ruiz y Pérez la decisión sobre las "faltas" de asistencia que imputa Vox a quienes no acudieron al Pleno de Control del 4 de septiembre (agravadas, a su juicio, en los casos de Vázquez y Rodríguez), así como las de "respeto" y "disciplina" que achaca a su antigua compañera. El dictamen insta a la formación de extrema derecha a ir a los Juzgados si realmente atisba ilícito penal.

La Secretaría General de la Asamblea ha dejado en manos de la Mesa Rectora de la Cámara que forma Juan Vivas, Francisco Javier Ruiz y Cristina Pérez la decisión sobre si la diputada no adscrita María del Carmen Vázquez ha incurrido en comportamientos tipificados en el Reglamento como "faltas" tales como "un incumplimiento reiterado e injustificado de los deberes de asistencia [al Pleno y a las Comisiones Informativas], de respeto y de disciplina", tal y como le imputan sus antiguos compañeros de bancada de Vox.

La formación de extrema derecha ha señalado también a los electos del PSOE, MDyC y Caballas por no ir al Pleno del 4 de septiembre y ha advertido a Vivas que solicitará una Comisión de Investigación por unos hechos en los que vislumbra hasta un posible delito que el dictamen técnico insta, en su caso, a llevar al Juzgado.

En caso de que la Mesa entienda que hay algo que reprochar, expone el informe de la Secretaría General, debería elaborar una propuesta de resolución (con imposición de sanción), darle audiencia previa a la señalada para que pueda presentar alegaciones, escuchar a la Junta de Portavoces, recabar informe de Comisión Informativa y adoptar un acuerdo por parte del Pleno "en sesión secreta".

Juan Sergio Redondo alertó a Vivas en un escrito de que Vázquez llamó en el Pleno del 3 de septiembre "mosca cojonera" a su compañero Carlos Verdejo y a ambos, como a Ruiz, de tener "conductas patológicas". Según reproduce el líder de Vox, Vázquez "hizo caso omiso ante reiteradas llamadas al orden y solicitudes de abandonar el atril".

Al día siguiente no acudieron a la Sesión de Control al Gobierno ni los no adscritos ni los parlamentarios del PSOE, MDyC y Caballas, que se negaron ante la ausencia de Vivas a acudir a una Sesión Plenaria "presidida por un representante de Vox" con su historial de "insultos", concretamente por Ruiz. El PP también vio entonces en su comportamiento un "incumplimiento" de sus obligaciones susceptible de sanción.

Vox quiere ir mucho más lejos, pues dice ver en el proceder de quienes "intentaron sabotear un Pleno de Control al Gobierno" un posible ilícito penal de impedir a otros el ejercicio de sus derechos cívicos que la Secretaría General ha instado, en su caso, a poner en conocimiento de los Tribunales. Los de Juan Sergio Redondo pretenden "solicitar la constitución de una Comisión de Investigación" para "dilucidar" sobre todos estos hechos.

Redondo ha relatado que Vázquez y Rodríguez tampoco han asistido "a las Comisiones Informativas celebradas en estos últimos meses", por lo que habrían incurrido en "una violación de los Deberes y Obligaciones de los Diputados [que reciben una indemnización mensual de casi 1.400 euros por atenerse a ellos]", conducta susceptible de sanción de multa de hasta 90 euros "y suspensión de funciones hasta dos meses".

La Mesa de la Asamblea decidirá si procede sancionar a PSOE, MDyC, Caballas y no adscritos, como pide Vox


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad