EL 21 DE NOVIEMBRE

Muñoz Arbona, ponente en Mallorca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector público

Muñoz Arbona, ponente en Mallorca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector público
Juan Luis Muñoz Arbona es abogado.
Juan Luis Muñoz Arbona es abogado.  

El profesor y abogado ceutí Juan Luis Muñoz Arbona, pronunciará el 21 de noviembre en Mallorca una ponencia titulada 'De la dimensión global a la local: el rol de las administraciones públicas en la aplicación de la Agenda 2030' en su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas.

Según ha avanzado en un comunicado, abordará junto a representantes de entidades locales mallorquines "mecanismos para avanzar en la consolidación e implementación de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible en las administraciones públicas".

La Agenda 2030 fue adoptada por las Naciones Unidas en plenario de Naciones Unidas en septiembre de 2015, donde fue ratificada por 193 estados miembros de dicha organización. Esta Agenda propone afrontar los grandes retos globales a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran la igualdad de género, acción por el clima y paz, ciudades y comunidades sostenibles, así como paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

La nueva agenda pretende dirigirse no solo a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades a nivel mundial, sino también para promover el desarrollo económico y proteger el bienestar del ciudadano, desde los puntos de vista educativo, social y sanitario, entre otros. La temática de la conferencia versará sobre el concepto de economía circular en torno a estos objetivos que se vienen tratando en el seno de Naciones Unidas, así como cuestiones relativas a mecanismos financieros que permitieran poder avanzar en dicha consolidación.

De hecho, el propio Parlamento Europeo, en una resolución de 2016, animó a la Comisión Europea a que se adoptaran los pasos pertinentes para adoptar una estrategia global en torno a la Agenda 2030, con especial atención no solo a los diecisiete objetivos globales de desarrollo sostenible, sino también a los indicadores y medidas concretas dentro del propio campo de estos objetivos que permitan, junto a los Acuerdos de París sobre el cambio climático, un espíritu de cambio que se manifieste en la práctica, a través de organismos públicos y privados.

Los bonos verdes, por ejemplo, son ya una realidad en el sector privado, pues ya existen empresas, como Apple, que están dando pasos de gigante en la aplicación de estos objetivos, introduciendo en sus propias comunicaciones sus metas de negocio a través de la aplicación de los citados objetivos, y creando para ello nuevos partenariados que permitan una aplicación más efectiva. La agenda europea sobre esta cuestión será otro de los ejes sobre los que verse la ponencia, orientando a los participantes sobre los canales adecuados para que sus ciudades sean las pioneras en la aplicación de las políticas que, en concordancia con los objetivos globales de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, vienen siendo aplicadas a nivel europeo.

Muñoz Arbona, ponente en Mallorca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector público