191.000 EUROS

Una nueva mediana para la avenida del Puerto

Una nueva mediana para la avenida del Puerto
Cañonero Dato
Cañonero Dato
La Autoridad Portuaria licita la remodelación y acondicionamiento de Cañonero Dato para evitar las constantes pérdidas de agua por filtraciones en las jardineras

La Autoridad Portuaria ha licitado la reforma de la mediana de la avenida Cañonero Dato por alrededor de 190.000 euros para solucionar la presencia de fisuras que dan lugar a frecuentes reparaciones por la pérdida de agua de riego de las jardineras que contiene, “lo que supone un potencial peligro para la circulación”.

La mediana está además deteriorada en algunas zonas debido al impacto de vehículos y se pretende de paso la integración en la estética de la mediana en el entorno creado por el nuevo muro de la avenida. 

El plazo máximo de ejecución, para la realización de todos los trabajos, será de seis meses. 

En paralelo, la Autoridad Portuaria acomete también el proyecto para la construcción de la 1a fase del colector general de saneamiento y la conducción principal de abastecimiento en la avenida Cañonero Dato de la Ciudad Autónoma de Ceuta con un presupuesto de ejecución de casi un millón de euros

La Directiva Europea sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece que se deben recoger y tratar las aguas residuales en zonas urbanas con un tratamiento avanzado, cuando la población sea superior a las 10.000 personas. Así, se ha proyectado un nuevo colector general de saneamiento en la zona portuaria, que conecte desde la EBAR de Benítez hasta la futura EBAR que se situará en los Jardines de la Argentina, del que este proyecto constituye la primera fase, que se sitúa entre la estación de impulsión de Benítez y el Instituto Social de la Marina.

Todo el tramo transita por zona portuaria y se conecta a la red general en la futura EBAR de los Jardines de la Argentina, que forma parte de la red de la Ciudad y, a su vez, transportará las aguas residuales a la EDAR de Santa Catalina.

En cuanto al abastecimiento, la entrada en vigor de la Directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, introduce mejoras para el acceso al agua potable, nuevos métodos para controlar la calidad del agua y requisitos de higiene para los materiales que entren en contacto con las aguas destinadas al consumo humano.

El trazado de la red de abastecimiento que actualmente alimenta al muelle de Poniente tiene su origen en los depósitos de ACEMSA de Loma Larga. Esta red está construida en fibrocemento, tiene una antigüedad de unos 50 años, y una sección que actualmente resulta insuficiente para las necesidades portuarias, tanto en presión como en caudal. 

El trazado se ha dividido en dos zonas, una que será ejecutada por parte de ACEMSA, cubriendo el tramo entre los depósitos de Loma Larga y el cruce de Caballería con la Carretera de Benítez, y una segunda zona que ejecutará la Autoridad Portuaria de Ceuta desde el mencionado cruce hasta el Instituto Social de la Marina. Ambos tramos se ejecutarán en FD de DN 300 mm.

Una nueva mediana para la avenida del Puerto