Trace

Otra denuncia contra Trace: Esta vez por poner a un operario de segurata

Instalaciones provisionales de TRACE en el Muelle de Poniente.
photo_camera Instalaciones provisionales de TRACE en el Muelle de Poniente.

Comisiones Obreras lleva a Inspección de Trabajo el caso del personal propio de la empresa que estaría ejerciendo la labor de vigilancia de seguridad

Comisiones Obreras a interpuesto una denuncia contra Trace, todavía adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Ceuta, por emplear a un operario de la empresa en labores de vigilancia de seguridad. En estos últimos días de la firma prestando el servicio de aseo de las calles, las demandas y reclamaciones contra la entidad no han cesado.

En este caso, el sindicato asegura que se habría "asignado a personal propio para la realización de labores de vigilancia y control de acceso en las instalaciones ubicadas en Muelle de Poniente". Estas labores, siempre según lo expuesto por Comisiones Obreras, "se realizan en horario comprendido entre las 7.00 y las 14.00 horas, e incluyen, entre otras, la supervisión de entradas y salidas, la verificación de identidades y la gestión de accesos a áreas restringidas".

Exponen además que, según la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, "estas funciones deben ser realizadas exclusivamente por personal habilitado y acreditado como vigilantes de seguridad, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de dicha ley". En consecuencia, "la asignación de estas tareas a personal no cualificado no solo vulnera la normativa de seguridad privada, sino que también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones".

Defiende CCOO que esta práctica "contraviene la normativa laboral", específicamente en lo que respecta a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 19, al "no garantizar que las personas encargadas de estas funciones cuenten con la formación y capacitación necesarias para desempeñarlas de manera segura y efectiva".

En este sentido, para ellos "la asignación de tareas de vigilancia y control de acceso a personal no cualificado y sin la formación adecuada no solo vulnera la normativa de seguridad privada, sino que también incumple la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales". Poniendo así "en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la de las instalaciones, al no garantizar que las personas encargadas de estas funciones cuenten con la capacitación necesaria para desempeñarlas de manera segura y efectiva".

Por todo lo expuesto anteriormente, el sindicato solicita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que realice las actuaciones que procedan al efecto sobre estas prácticas y que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y proteger los derechos de los trabajadores.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad