DESDE MEDIADOS DE MAYO

La Policía Local y el SEIS han intervenido en 342 sucesos e incendios de poca entidad con los migrantes

La Policía Local y el SEIS han intervenido en 342 sucesos e incendios de poca entidad con los migrantes
policía local
Imagen de recurso.
La Ciudad acoge actualmente a 807 menores extranjeros no acompañados que accedieron a la ciudad entre el 17 y el 19 de mayo con un coste por niño o adolescente y día que se cifra en 43,8 euros.

El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, ha explicado este martes en el Pleno a Vox que la Policía Local ha intervenido 309 veces, una media de casi cinco al día, sobre todo por reyertas entre inmigrantes o molestias a la ciudadanía por parte de los llegados irregularmente a la ciudad a mediados de mayo. El Cuerpo de Bomberos ha hecho lo mismo en 33 ocasiones, sobre todo por incendios en asentamientos y rescates en alturas y zonas inaccesibles. Se han contabilizado 23 fuegos, “todos de escasa entidad”.

La Ciudad acoge actualmente a 807 menores extranjeros no acompañados que accedieron a la ciudad entre el 17 y el 19 de mayo, pero “no existe información oficial” sobre cuántos niños, adolescentes y adultos permanecen en situación de calle. “En breve” la administración local prevé restablecer su acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para atender a los primeros.

En este periodo se han registrado 8 agresiones, todas físicas y leves, en los puntos de acogida de menores migrantes solos, donde se han producido algunos “abandonos voluntarios”, término “más apropiado” que el de “fugas” que utiliza la ultraderecha, ya que los jóvenes no están privados de libertad. “En ningún momento ha habido directrices políticas ni técnicas sobre la actuación de los vigilantes de seguridad”, ha negado Rontomé.

El Gobierno calcula que el coste para la administración de la atención a esos menores se cifra en 43,8 euros al día por acogido. "Tenemos un grave problema y para eso seguimos instando al Ejecutivo de la Nación, que es el que tiene la capacidad para conseguirlo, medidas para recuperar la normalidad", ha resumido el también consejero de Educación.

El presidente de Vox en Ceuta ha tildado de “deplorable” y de “crítica” la situación de la ciudad casi dos meses y medio después de la “invasión” de mediados de mayo y ha criticado que nadie parece hacer “nada” para restablecer la normalidad. “Hay complacencia del Gobierno de Vivas con la nefasta actuación del de Sánchez, incapacidad e inacción para resolver los problemas derivados y una cierta bipolaridad entre lo triunfal y lo plañidero”, ha censurado.

“La ciudad está cada día más sucia, degradada, insegura y marroquinizada y los ciudadanos, exasperados”, ha añadido Redondo, que ha hablado de “violencia extrema” por parte de los migrantes en las calles “hostigando a las personas hasta hacerles sentir miedo y temor”. “Debería haber habido mil intervenciones”, ha opinado antes de tachar de “chiringuito” el programa pionero a nivel nacional de la UMA.

La Policía Local y el SEIS han intervenido en 342 sucesos e incendios de poca entidad con los migrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad