El Gobierno reconoce contactos con PSOE y MDyC por los presupuestos que buscan aprobación express

Alejandro Ramírez.
photo_camera Alejandro Ramírez.

El Ejecutivo llevará a Pleno la aprobación definitiva de las cuentas este viernes, apenas 48 horas después del cierre de las alegaciones

La aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta para 2026 se decidirá este viernes en el Pleno de la Asamblea. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, en el que ha explicado en qué punto se encuentra la negociación política -después de recibir inicialmente solo el apoyo de diputados no adscritos y tránsfugas-, el calendario seguido tras el cierre del periodo de alegaciones y los motivos que justifican la cercanía entre ese trámite y la celebración del pleno.

Ramírez ha señalado que el Ejecutivo ha actuado conforme a la práctica habitual en anteriores ejercicios presupuestarios y que el proceso quedará resuelto en la sesión plenaria prevista para el final de la semana.

Contactos con los grupos tras la abstención

Preguntado por si el Gobierno está negociando con los grupos que optaron por la abstención (PSOE y MDyC) en la votación inicial, el portavoz ha confirmado que así ha sido. “Efectivamente, el viernes era el debate de presupuestos para su aprobación definitiva”, ha indicado, antes de explicar que “este gobierno, y a través de la consejera de Hacienda, lo que se ha hecho, como en todos los presupuestos que se han aprobado, es hablar con todos los grupos”.

En este contexto, Ramírez ha precisado que esos contactos se han mantenido con todos los partidos, “con la salvedad, obviamente, del grupo Vox”. Ha añadido que, tras la primera aprobación, en la que hubo dos grupos que se abstuvieron, “obviamente, con ese grupo tenemos que hablar al objeto de poder ver también si se consigue un voto favorable o si también mantiene la citada abstención”.

El portavoz ha insistido en que se trata de un escenario abierto que se resolverá en el propio pleno. “Es una cuestión que quedará resuelta el próximo viernes”, ha afirmado, recordando que en esa sesión “las alegaciones hay que votarlas de manera individual” y que será entonces cuando “cada grupo se irá posicionando”.

Calendario tras el cierre de alegaciones

Uno de los aspectos abordados ha sido la rapidez del calendario, ya que el periodo de alegaciones se cerró a las doce de la noche del martes y el pleno se celebrará apenas cuarenta y ocho horas después. Sobre esta cuestión, Ramírez ha explicado que el proceso responde a razones técnicas y organizativas.

En primer lugar, ha aludido al trabajo que debe realizar el área de Hacienda. “Voy a valorar también un poco el volumen de alegaciones y de trabajo que en el área de Hacienda tienen que realizar, al objeto de hacer una valoración técnica”, ha señalado. Tras ese análisis, se celebran las comisiones informativas, en las que se da cuenta a los grupos políticos antes del pleno.

El portavoz ha subrayado que la proximidad de fechas no es excepcional y responde a la necesidad de cumplir con los plazos administrativos. “La rapidez, sobre todo, es por poder contar con presupuesto”, ha indicado, añadiendo que “todos los cambios después técnicos tienen que hacerse internamente en el área de Hacienda para que, a partir de uno de enero, contemos con un presupuesto nuevo”.

Objetivo: iniciar 2026 con normalidad

Ramírez ha insistido en que el objetivo principal del calendario es evitar que el ejercicio arranque sin presupuestos en vigor. Según ha explicado, adelantar la aprobación definitiva permite “no tener que hacer ningún tipo de movimiento contable” y garantiza que “se pueda iniciar el año con total normalidad desde el punto de vista presupuestario”.

En este sentido, ha defendido que el procedimiento seguido es compatible con el análisis de la documentación. “Dentro de que se puede atender, se puede informar toda la documentación, y también está de acuerdo la junta de portavoces y la mesa de la Asamblea de poder celebrar el pleno este viernes”, ha afirmado. A su juicio, “no creo que haya ningún tipo de inconveniente”, ya que se trata de “intentar lo antes posible poder contar con el presupuesto ya en marcha a fecha uno de enero de dos mil veintiséis”.

El portavoz también ha recordado que no solo el Gobierno estudia las alegaciones. “No solamente ustedes estudian las alegaciones, sino que los grupos también tienen que estudiarlas para determinar cuál va a ser la posición ante las mismas”, ha puntualizado.

Comisiones informativas y tramitación técnica

En relación con la convocatoria de la comisión informativa previa al pleno, Ramírez ha señalado que no puede confirmarla personalmente. “Yo desconozco expresamente, puesto que no soy miembro de esa comisión, si se ha convocado ya oficialmente”, ha aclarado.

No obstante, ha detallado el procedimiento habitual. Primero se reciben las alegaciones, después se analizan técnicamente por parte del área de Hacienda para determinar “las que son viables o las que no, por motivo técnico”. Una vez elaborados esos informes, con la intervención de la Ciudad, “es cuando ya se procede a convocar esa comisión informativa”.

Ramírez ha explicado que existen distintos tipos de convocatoria. Las ordinarias cuentan con un plazo de cuarenta y ocho horas, pero también puede celebrarse una comisión extraordinaria urgente. “La consejera o el consejero del área puede convocarla cuando considera oportuno, siempre y cuando cuente con un acuerdo del resto, una mayoría de los asistentes”, ha precisado.

Decisión final en el Pleno

Con el periodo de alegaciones ya cerrado, los informes técnicos en elaboración y las conversaciones políticas en curso, el proceso entra en su fase final. El portavoz del Gobierno ha reiterado que será el Pleno de este viernes el que determine definitivamente el futuro de los presupuestos.

Ese día, las alegaciones se someterán a votación individual y los grupos fijarán su posición definitiva, culminando una tramitación que el Ejecutivo quiere cerrar antes de final de año para que la Ciudad disponga de Presupuestos de 2026 plenamente operativos desde el 1 de enero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad