Prointec cree que el 65% de las alegaciones presentadas al PGOU deben admitirse total o parcialmente

- La consultora opina que 24 deben ser asumidas en su totalidad y que otras 90 merecen incorporarse al menos en parte

- El consejero de Fomento propondrá al Pleno "revocar" la aprobación inicial del documento de hace un año y “levantar la suspensión del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas y la suspensión cautelar de las licencias de demolición"

Prointec, la empresa a la que hace 10 años y por 395.000 euros se adjudicó la redacción de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, ha recomendado en un informe aceptar en su totalidad 24 de las 176 alegaciones formuladas al documento aprobado inicialmente por el Pleno hace un año y estimar parcialmente otras 90.

En su análisis de las mismas se concluye que un total 62 pueden ser desestimadas (o están pendientes de aclaración por parte de la Administración).

El arquitecto municipal Javier Arnaiz ha emitido esta semana un dictamen en el que concluye que las modificaciones a introducir en el documento son “suficientemente sustanciales” como para aceptar que es necesario “proceder a redactar con mayor precisión y claridad un nuevo documento y someterlo a exposición pública previa a su aprobación provisional”.

El técnico plantea que para proceder a la revocación del Acuerdo Plenario, como finalmente se va a hacer, habría que considerar las alegaciones como reflejo de una aprobación inicial “que solo contribuye a mantener y consolidar indeseables patologías y sobre todo por el cambiado escenario económico-financiado generado en estos años”.

El consejero de Fomento, Néstor García, propondrá a la Corporación en el próximo Pleno precisamente eso: “revocar” la aprobación inicial del 7 de agosto del año pasado, dejándola sin efecto, y “levantar la suspensión del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas y la suspensión cautelar de las licencias de demolición en los inmuebles catalogados en el vigente catálogo del PGOU y la de los inmuebles propuestos para catalogación acordada por el Pleno”.

Las alegaciones a incorporar se consideran sustanciales porque “afectan a los principios básicos que conforman los procesos de producción urbana como son los principios de equidistribución, el contenido jurídico-económico del aprovechamiento urbanístico, la institución reparcelatoria, etcétera, que no dejan de ser los cimientos fundacionales de cualquier Plan General, claves últimas de nuestra forma de organizar, crear, y recrear el espacio social”.

Entre las alegaciones presentadas al PGOU aprobado inicialmente hay algunas que hacen referencia al descatalogado de algunos edificios “por encontrarse en ruinas”. También hay estimaciones parciales de Prointec “para proceder al cambio de calificaciones de espacios libres, zonas verdes y equipamientos a uso residencial”, así como “para modificar articulados y planos del documento o bien por erratas y consideraciones varias”. Igualmente se aboga por “revisar alineaciones y ordenaciones” en Áreas de Planeamiento Específico o Remitido, y para “tener en cuenta servidumbres con carácter preceptivo vinculante”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad