Prointec cree que Ceuta “no tiene necesidad” de ganar más terreno al mar para desarrollarse

- La consultora considera que esa posibilidad sería “difícilmente justificable y escasamente sostenible desde los puntos de vista ambiental y económico"

- “No se considera prioritaria la inversión que supondría un aeropuerto en las condiciones económicas de la ciudad", refiere en su informe sobre las 176 alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial

La consultora encargada de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta, Prointec, ha propuesto estimar total o parcialmente 114 de las 176 alegaciones formuladas al documento aprobado inicialmente por la Asamblea autonómica en aogsto del año pasado pero ha descartado la posibilidad de que la ciudad autónoma pueda seguir creciendo ganando terrenos al mar.

En su valoración de una alegación presentada por el Colegio de Arquitectos, la consulta asegura que “la ciudad no tiene necesidad de ganar terreno al mar” y alerta de que esta solución sería, además, “difícilmente justificable y escasamente sostenible desde los puntos de vista ambiental y económico, por lo que la revisión no plantea soluciones en este sentido”.

En el mismo sentido ha apuntado que contemplar la construcción de “un nuevo Parque de Feria y lúdico recreativo en la Bahía Sur” no parece viable porque “debido a su impacto ambiental y económico, las actuaciones basadas en terrenos ganados al mar deben ser circunscritas a operaciones estratégicas y como último recurso”.

Idéntida postura manifiesta con respecto a la posible habilitación de un aeropuerto: “No se considera prioritaria la inversión que supondría un aeropuerto en las condiciones económicas de la ciudad, dificultada además por las condiciones de relieve, que haría necesaria su ubicación en terrenos ganados al mar”, completa.

Tampoco se contempla esa posibilidad para acetar fuentes de energía sostenibles alternativas. Para Prointec “en cuanto a energía eléctrica, la ciudad se autoabastece con la energía producida por la Central Diésel del Muelle Cañonero, previo acoplamiento a las dos subestaciones de Media Tensión y posterior distribución a las ocho líneas de la ciudad. Por tanto”, concluye, “las actuaciones se centrarán en el mantenimiento de un servicio de calidad basada en la gestión sostenible de los recursos producidos”.

Con respecto a dos zonas estratégicas como el puerto y la frontera, la consultora subraya que “la potestad del PGOU” respecto a ambas es “limitada”. No obstante, afirma que “se han incorporado medidas y actuaciones específicas para garantizar la adecuada coordinación a nivel urbanístico con estos elementos”.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha decidido revocar la aprobación inicial del PGOU adoptada hace un año al entender que las alegaciones recibidas al documento conllevarán la introducción de modificaciones “sustanciales” en el mismo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad