CATALUÑA SOBRE LA MESA

Ramírez: "La Ley de Vivienda atenta contra la libertad de mercado"

Ramírez: "La Ley de Vivienda atenta contra la libertad de mercado"
grua construccion

El portavoz del Gobierno considera que ya hay medidas en marcha que sirven para abaratar los alquileres una vez sabido que el precio del metro cuadrado roza los 2.000€


El precio del metro cuadrado en Ceuta está cercano a los 2.000 euros, pero el Gobierno del PP en Ceuta sigue erre que erre y su portavoz, Alejandro Ramírez, asegura que "la Ley de Vivienda va en contra de la propiedad privada y la libertad de mercado" desde "un punto de vista político". Como argumento se ha basado en la falta de "consenso" entre las comunidades y la idea de que "solo Cataluña" -liderada por ERC- estuvo a favor de su aprobación.

No es del todo cierto, puesto que la norma también podrá aplicarse en Asturias -a pesar de ser una de las autonomías con el precio del alquiler más bajo de España- y en Castilla-La Mancha (donde Emiliano García-Page se adherirá a "lo aprobado") y posiblemente en Navarra (si María Chivite, de UPN, consigue el apoyo o abstención de EH Bildu para su investidura).

"No es lo más acertado", ha concluido sin embargo el popular, quien ha escudado sus declaraciones en el Plan Integral del Desarrollo Socioeconómico proyectado para que "Ceuta y Melilla  puedan contar con un plan real de vivienda social".

En este sentido ha recordado que "la mayoría del suelo que tiene la ciudad la forma parte del Estado" tanto del SEPE como del Ministerio de Defensa. Y ahí "sí es cierto que el gobierno está trabajando y cumpliendo de momento los plazos marcados respecto a la cesión del suelo de Defensa". Una "oportunidad muy importante para la sociedad en cuanto al desarrollo ya no solamente de vivienda sino urbanístico de Ceuta". 

El portavoz ha continuado su alegato hablando de las colaboraciones público-privadas  y los sistemas de ayuda a la vivienda, sobre los que ha incidido en el trabajo de Emvicesa para lanzar dos convocatorias "importantes" que permitirán "reducir el precio del alquiler".

La primera para intentar ayudar a promotores privados a que solares con unos precios tasados puedan poner a la venta viviendas a familias, las cuales recibirán una ayuda aproximada de 30.000 euros para ayudar a su adquisición. Esto permitirá, con un presupuesto de 18 millones, "construir entorno a 660 viviendas aproximadamente", ha aseverado.

En segundo lugar se ha referido al derecho de superficie por largos periodos de tiempo que, como otras comunidades, Ceuta pondrá a disposición de los promotores para destinar a la construcción de viviendas con un "precio tasado".

"Al final es incluir mayor oferta dentro de del mercado" ya que "solo construyendo más casas serán más baratas", ha resumido.



 

Ramírez: "La Ley de Vivienda atenta contra la libertad de mercado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad