Ceuta cuenta a día de hoy con 52 marquesinas para esperar la llegada del bus urbano. El Gobierno tras 20 meses a cargo de la gestión del transporte urbano a través de la sociedad AMGEVICESA tiene listo por fin la prometida, desde el día uno, renovación de marquesinas. Una cuestión sobre la que ya ha vertido críticas públicas, su socia estable en el Gobierno, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta que lidera la vicepresidenta, Fatima Hamed, que interpelará al consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, responsable del asunto, Alejandro Ramírez, este miércoles en el Pleno por el asunto. Pero si ha tardado en llegar la renovación es porque se va a abordar de forma integral. Se van a cambiar las 52 marquesinas actuales y ampliar el número instalando nuevas hasta las 65.
“Esperamos que en septiembre se pueda llevar a cabo la licitación por 1.250.000 euros”, ha dicho el propio Ramírez durante su comparecencia como portavoz del Ejecutivo de casi todos los martes, tras el Consejo de Gobierno.
Ese precio de licitación de 1,25 millones de euros deja el coste medio de cada una de las 65 marquesinas en 19.230 euros. Eso es lo que los ceutíes van a pagar por cada una de las nuevas paradas.
Ramírez ha detallado que las habrá de tres tipos dependiendo del sitio en el que se vayan a instalar. Algo habitual en este tipo de cuestiones, dado que las empresas de transporte urbano suelen manejar marquesinas más grandes y más pequeñas en función de la afluencia de usuarios en cada parada. Y que serán de cristal antivandálico y metal. Además todas serán accesibles.
Y también ha justificado la tardanza en licitar esta renovación en las marquesinas en la “envergadura” del proyecto y por tanto el tiempo que ha llevado que los servicios técnicos de AMGEVICESA lo redacten, al incluir proyectos de obra, dado que algunas requerirán de losas de hormigón para su anclaje. “Lo que decidió el equipo es que en lugar de continuar reparando y haciendo pequeñas sustituciones era mejor acometer un proyecto integral cambiar la imagen que llevan las paradas”, ha explicado Ramírez.
Junto con las marquesinas, AMGEVICESA tiene también pendiente la adquisición de dos autobuses más que se prevén sean más pequeños de lo normal para poder dar servicio en algunas calles y zonas para las que es mejor contar con un vehículo más pequeño.
Todas estas inversiones han supuesto que el Consejo de Gobierno apruebe este martes la ampliación de capital de la empresa por casi un millón de euros. Esto significa que la Ciudad suscribirá nuevas acciones de 60,10 euros cada uno hasta llevar a los 999.963 euros que en total constará la ampliación de capital. Un dinero que la empresa podrá dedicar a pagar estas cuestiones o cualquier otras. EL capital social de AMGEVICESA quedará ahora tras la ampliación de 2 millones que ya se había realizado anteriormente en 3.190.112 euros, según ha explicado Ramírez.