CUATRO FASES

La reforma de la frontera comenzará por el Puente Internacional y costará casi 15 millones

La reforma de la frontera comenzará por el Puente Internacional y costará casi 15 millones
Recreación del proyecto de ampliación de la frontera960
Proyecto de futura frontera presentado en la etapa de Cucurull en la Delegación.

La obra destinada a poner la frontera del Tarajal a la altura de los tiempos que corren comenzará por el Puente Internacional y avanzará hacia la playa y los polígonos en cuatro fases distintas, según ha concretado el Gobierno de Pedro Sánchez en su contestación a una pregunta sobre este proyecto presentada por los dos senadores ceutíes, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed.

El Ejecutivo central ya dispone de “un anteproyecto para acometer diferentes actuaciones en el puesto fronterizo del Tarajal”, documento que deberá ser objeto ahora de desarrollo “a través de los correspondientes  proyectos de ejecución”. Para resolver su “problemática” se plantea “una solución integral que permita no solamente la remodelación general de este puesto fronterizo, sino también la ampliación de espacios y su optimización dentro de las limitaciones del entorno en que se encuentra ubicado”.

Por añadidura, la necesidad de “hacer compatibles las obras con la operatividad” del paso “obliga” a establecer varias fases de ejecución, concretamente cuatro. La primera (Fase 0) sería la “ejecución de la ampliación del Puente Internacional”, paso previo para hacer posible “la reubicación de Unidades, demoliciones y cimentación del lado de la playa”. A continuación se podría acometer el capítulo de “demoliciones y construcción en el lado de los polígonos” para terminar con la “construcción en el lado de la playa”.  

El marco temporal de ejecución de las obras dependerá “de los resultados de los proyectos de ejecución, de la obtención de licencias y de la adjudicación de las obras” teniendo en cuenta que “es un proyecto complejo que además debe ser compatible con el desenvolvimiento normal de los servicios fronterizos”.

Igualmente, el Gobierno central ha advertido que “hay que tener en cuenta que se necesita la colaboración de Marruecos, sobre todo en la primera fase”. Al ser un proyecto “escalonado”, los impactos que se vayan produciendo serán evaluados “para la implementación de las fases siguientes”.  

Por otro lado, la Administración General del Estado tiene una estimación de los costes estimados del proyecto, que todavía están “sujetos a cambios a medida que se vayan realizando los proyectos de ejecución, evaluando los impactos o de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias”.

Provisionalmente, la previsión que maneja el Estado pasa por invertir unos 855.000 euros en la ampliación del puente internacional; 2,9 millones para la reubicación de unidades, demoliciones y cimentación en el lado de la playa; 2,7 en demoler y construir en el lado de los polígonos; y 6,9 en construir más cerca del mar. En total, IPSI incluido, 14,8 millones.

La reforma de la frontera comenzará por el Puente Internacional y costará casi 15 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad