Fomento pretende ahora informar a la plantilla de la situación del proceso de municipalización de la limpieza viaria después de las críticas recibidas por la ausencia de representante de la ciudad en la firma de las subrogaciones o por el hecho de que la plantilla no haya cobrado la actualización del IPC
Dentro de la fase final del proceso para que, el 1 de septiembre, el servicio de limpieza pública viaria se ejecute de manera directa por la Ciudad a través de la sociedad pública Servilimpice, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha acordado con el Comité de Empresa de Trace, representado por su presidente, que la próxima semana tenga lugar una reunión informativa para tratar asuntos como el informe de situación de los trámites para dicha asunción directa, la información relativa al inicio de las negociaciones del convenio colectivo a partir de septiembre, así como otras cuestiones del ámbito laboral planteadas por el Comité.
Igualmente, la reunión servirá para la presentación formal del nuevo gerente de la empresa, Luis de la Barrera, y el equipo directivo de la misma.
Cabe destacar que el proceso de municipalización ha levantado ciertas suspicacias entre la plantilla. Especialmente por el hecho de que no hubiera un representante de la Ciudad de manera permanente en la firma de la subrogación de los trabajadores y por el hecho de que no se diera copia de los nuevos contratos.
Sindicatos como CCOO y UNT han llamado además, en los últimos días, a que el gerente ponga "mucho orden", dada la situación "caótica" en la que actualmente se encuentra Trace y la falta de información sobre cuestiones como el organigrama, al que se deben incorporar puestos "que actualmente están fuera de convenio".
Por el momento, y según avanzó ceutaldia.com, la nueva sociedad municipal no alcanzaría los 500 trabajadores, quedándose en algo más de 490. Falta además por buscar solución a algunos empleados que tienen otros puestos de trabajo incompatibles con la vinculación al Ayuntamiento.
Asimismo, el sindicato SITA ha señalado directamente a Alejandro Ramírez, titular de Fomento, como responsable de que la plantilla no haya recibido el dinero que le correspondía por la subida del IPC.
Otro aspecto polémico en torno a la nueva empresa municipal tiene que ver con el hecho de que el Gobierno, con el apoyo del MDyC, sacara adelante la transferencia de más de ocho millones de euros a Servilimpce empleando como justificación un escuetísimo informe de intervención que solo sumaba 144 palabras. Todo después de que la Comisión en la que se votaba fuera aplazada el día anterior gracias al reproche de Ceuta Ya!, que echaba en falta ese documento, presentado al día siguiente en tan corta extensión para enfado, aún mayor, de la formación liderada por Mohamed Mustafa.