Román para la venta de las casas de Serrano Orive y activa la depuración de los inquilinos en fraude

Román para la venta de las casas de Serrano Orive y activa la depuración de los inquilinos en fraude
Román, durante una Sesión Plenaria.

- El Consejo de Administración de la sociedad municipal se reunirá el 8 de abril para decidir si procede o no seguir con la enajenación planteada por Antonio López

- La consejera de Fomento asegura a Caballas que adoptará medidas inmediatas para atajar cualquier irregularidad en la promoción, que el PSOE también rechaza que se venda


La consejera de Fomento, Susana Román, se ha comprometido este jueves en el Consejo de Administración de Emvicesa a poner en marcha dese ya la rescisión de los contratos “en fraude” que puedan existir en la promoción de 45 viviendas de alquiler para jóvenes de Serrano Orive, donde hay indicios de presuntas irregularidades en al menos una de cada tres casas.

En una decena de casas se ha detectado un consumo de agua caliente inferior al que se considera mínimo de cualquier vivienda habitada; otros tantos adjudicatarios, no siempre coincidentes con los anteriores, están empadronados en otros domicilios; y alrededor de otra decena no ha sido localizada nunca para realizar comunicaciones de la propietaria de la promoción.

Los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, se han congratulado por la respuesta, a falta de que se "concrete", de la consejera a la posición que han expuesto en el órgano rector de la sociedad municipal.

Desde su punto de vista la Ciudad Autónoma no debe 1) cambiar el régimen de las casas de alquiler a venta; 2) menos aún proseguir ese camino de enajenación sin aclarar los posibles fraudes detectados “con el riesgo de incentivar la especulación” y 3) “de ninguna manera excluir a los actuales adjudicatarios que no pudiesen comprar por no poder acceder a financiación bancaria”.

La titular de Fomento ha asegurado que, además, revisará los pasos dados por el viceconsejero de Vivienda, Antonio López, con el fin de enajenar las viviendas, con lo que la Ciudad Autónoma esperaba obtener alrededor de 2,5 millones de euros a razón de menos de 53.000 euros por casa. Caballas considera que, a la vista de las deudas que soporta la empresa municipal por otras vías, su supervivencia no puede ligarse a la destrucción de patrimonio municipal construido con un objeto social. El Consejo de Administración de Emvicesa volverá a reunirse para analizar esta cuestión el próximo 8 de abril.

López remitió a finales del pasado mes de febrero una remesa de cartas a los inquilinos para comunicar “formalmente” que la “voluntad” de la sociedad es “no renovar” los contratos vigentes y avanzarles que “cumplido el quinto año de prórroga, el arrendamiento quedará extinguido”.

La empresa explica en esas cartas que ha solicitado “el cambio de régimen de cesión previsto en calificación definitiva de dicha promoción del arrendamiento a la venta” y argumenta que está en pleno proceso de ejecutar “las actuaciones previas necesarias para la división de la finca y del préstamo convenido otorgado al promotor”.

 

El PSOE, también en contra de la venta

El PSOE de Ceuta también se ha pronunciado, como Caballas, en contra de la venta de las 45 viviendas entregadas en 2010 por rentas inferiores a 200 euros al mes que López quiere enajenar. Según Carracao, su partido no sólo se opone a que los inquilinos que no tengan capacidad económica para asumir la compra sean desalojados de las casas, sino también a que éstas pierdan el fin social para el que fueron construidas.

“Si son viviendas para jóvenes así deben seguir, como un recurso transitorio y rotativo, de tal forma que cuando sus actuales adjudicatarios dejen de ser jóvenes puedan ser sustituidos por otras personas que sí lo sean y tengan la misma necesidad”, ha argumentado en declaraciones a los medios.

Lea también:

- Emvicesa prepara la venta de las casas para jóvenes de Serrano Orive por unos 52.000 euros cada una

- Caballas defenderá ante Emvicesa que los inquilinos de Serrano Orive deben ser "intocables"

Caballas judicializará la venta de González de la Vega,4 si el PP la consuma como la ha planteado

- Emvicesa creará una unidad específica para controlar el fraude con las VPO

- Caballas denuncia que el PP quiere vender Serrano Orive y González de la Vega por debajo de su valor

- El PSOE pide a Emvicesa que aclare el destino del bloque municipal en subasta de González de la Vega

- Veinte vecinos de las VPO de Serrano Orive exigen a Vivas que negocie a golpe de cacerola

- Los vecinos de Serrano Orive dicen sentir "pavor" por sus VPO y exigen a Vivas que negocie con ellos

- Serrano Orive, en lucha

Carracao asegura que la política de vivienda de Vivas es un "desastre"

- Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían

- Los inquilinos de Serrano Orive marcharán esta tarde hasta la Asamblea para verse con el Gobierno

- El PSOE carga contra la subasta de las 45 VPO de Serrano Orive y un edificio de González de la Vega

- Vivas garantiza a Ali dar opciones de compra sobre las VPO de Calderón de la Barca a sus inquilinos

- UDCE anuncia acciones legales contra la venta a los Bulaix de las 19 VPO de Calderón de la Barca

- UDCE reivindica la titularidad de la viviendas de Calderon de la Barca para sus actuales inquilinos

Román para la venta de las casas de Serrano Orive y activa la depuración de los inquilinos en fraude