SIETE MESES

SAMU forma con éxito en materia digital e idiomática a más de 20 mujeres en situación de desempleo

SAMU forma con éxito en materia digital e idiomática a más de 20 mujeres en situación de desempleo
Mujeres SAMU formación desempleo SEPE
Un grupo de mujeres formadas por el SAMU en competencias digitales
Se trata de una iniciativa sufragada por el SEPE con más de 140.000 euros que ha servido -dicen- para "abarcar el empoderamiento y la toma de conciencia de las participantes"

La Fundación SAMU ha dado por finalizado su proyecto de alfabetización digital e idiomática encargado por el Servicio Público de Empleo Estatal, iniciativa que -dicen- "ha permitido a 21 mujeres ceutíes en situación de desempleo adquirir habilidades clave en su integración educativa y profesional, y, sobre todo, en su desarrollo personal".

La Dirección General del SEPE ha calificado el programa como "una buena práctica en en el ámbito nacional", según ha destacado el ya exdirector provincial del organismo, José Simón. Del lado de SAMU, Concepción Pérez, actual directora del Área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer, ha subrayado el éxito del curso, que se coloca "entre los más importantes y emotivos" de los desarrollados por la entidad por significar "un cambio de paradigma a nivel humano y cultural".

Durante siete meses, las 21 protagonistas han participado con alta fidelidad en los talleres organizados por la Fundación. Comenzaron superando las primeras fases de formación en competencias digitales básicas y en dominio del castellano. Las clases incluían diferentes tareas adaptadas a los distintos niveles de las inscritas, desde mecanografía hasta elaboración de currículums y a navegación por internet.

En palabras de SAMU, "el alcance del programa ha ido más allá de estos objetivos prácticos para abarcar el empoderamiento y la toma de conciencia de la igualdad de género para estas mujeres, que afrontan su futuro con optimismo y expectativas renovadas".

La organización recalca que "la asistencia a los talleres ha sido constante", a pesar de que las mujeres no han recibido ningún tipo de prestación y pese a haber sido llamadas en numerosas ocasiones para la realización de cursos subvencionados. "Nuestro proyecto ha marcado la diferencia ofreciendo facilidades de conciliación laboral y social de las usuarias, al crear, desde el primer día, una guardería que ha facilitado que las mujeres pudieran asistir a los talleres y ocuparse de sus hijos”, detallaba Pérez.

Un equipo formado por diez personas (maestras, orientadora, monitoras y administrativa) ha velado por el desarrollo de la formación y el cuidado de las concurrentes, encajando todas las piezas del puzle de la integración. Su desafío ha sido atender de forma individualizada a cada una de las mujeres identificando necesidades laborales y personales y abriéndoles la puerta a una formación reglada.

En SAMU, todos coinciden en la descripción de una iniciativa que se financia con una subvención de algo más de 140.000 euros procedentes del SEPE, que, a finales del año pasado, dejó en manos de ocho oenegés la implementación de pequeños planes de empleo para la realización de "servicios de interés general y social".

La iniciativa de Fundación SAMU fue la que recibió una subvención más elevada (141.623 euros) entre los 12 proyectos adjudicados en esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para instituciones sin ánimo de lucro.

En la clausura de estos talleres, las beneficiarias se mostraron agradecidas con esta oportunidad. “En nombre de todas mis compañeras, quiero agradecer el gran esfuerzo y dedicación de todo el equipo de SAMU y la oportunidad que se nos ha concedido para salir adelante y confiar en nuestras posibilidades", decía una de las mujeres.

SAMU forma con éxito en materia digital e idiomática a más de 20 mujeres en situación de desempleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad