POLÉMICA

La Secretaria constata la ilegalidad de la idea del Gobierno para convertir Acemsa en un feudo sin control

La Secretaria constata la ilegalidad de la idea del Gobierno para convertir Acemsa en un feudo sin control
acemsa
acemsa

Aún así el Gobierno insistirá en transferir a Acemsa las competencias ahora en manos de la Ciudad que tocan directamente los intereses de contratación pública del Grupo Bentolila


El Gobierno de la Ciudad ha convocado este viernes el Consejo de Administración de Acemsa para el próximo martes, 16 de marzo, a las 11 de la mañana en primera convocatoria y las 11.30 en segunda, de forma telemática. La intención es sacar adelante la modificación de los estatutos que quedó sobre la mesa en la anterior reunión tras la advertencia de Caballas de que se incurría en una ilegalidad con su redacción. Entonces se encargó un informe a la Secretaría de la Ciudad Autónoma. Dicho informe corrobora la ilegalidad de la propuesta del Gobierno, que pasaba por despojar de la fiscalización de la sociedad pública a la Intervención de la Ciudad. Si bien, según ha podido conocer Ceutaldia.com, el resto de la propuesta que inflará las competencias de Acemsa sigue adelante.

La diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, ha colgado un extracto del informe de la Secretaría General de la Ciudad en su perfil en Twitter. En dicho texto, la Secretaría rechaza de plano la intención del Gobierno de anular la potestad de la Intervención de delegar su trabajo en quien considere y atribuirle al propio Consejo de Administración la decisión de nombrar interventor a la carta para sus asuntos.

“Las funciones reservadas por Ley relativas al control y fiscalización interna de la gestión económico financiera y presupuestaria de la sociedad, así como la contabilidad y la tesorería, corresponden a la intervención de la ciudad autónoma de Ceuta y son indisponibles por la junta general de ACEMSA.

El nombramiento del personal colaborador del órgano Interventor es competencia de la Ciudad de Ceuta. Por lo tanto, la referencia que se propone introducir en el artículo 31 de los estatutos sociales, relativa a que cualquier otra persona que designe la junta general de la ciudad, funcionario del grupo a, nivel 30, de la Ciudad Autónoma de Ceuta, puede desempeñar las funciones reservadas al órgano interventor, por la razones expuestas, no se considera ajustada a derecho”, recoge el extracto colgado en redes por la líder del MDyC, Fatima Hamed.

Para la líder de MDyC era algo obvio: “Ya lo dijimos en el Consejo de Administración de Acemsa y ahora lo reitera la secretaria general: Hay funciones que corresponden a la Ciudad, como las que desarrolla la intervención. Aún así, siguen empeñados en ampliar objeto social cuando están desbordados con boquetes y cañerías”.

Y sí, el Gobierno sigue empeñado en ampliar el objeto social en una dirección muy concreta hacia los intereses en los que curiosamente hay una coincidencia, la aparición en todas esas áreas de una empresa local especialmente presente en ellos, el Grupo Bentolila.

Así, el Ejecutivo prevé traspasar desde la Ciudad Autónoma a Acemsa competencias en todo lo que tiene que ver con los residuos, como el control a Trace, que ya llevaba sobre sus hombros de forma personal el actual director gerente de la sociedad, Juan Manuel Sánchez Valderrama. A eso se añadirá ahora lo que toca a los vertidos de inertes de las obras que acaban en el vertedero de barranco Piniers que explota Makerel Medioambiental. Acemsa, tendrá también competencias en lo tocante a las obras públicas, como “medio propio al estilo Tragsa”, según la idea del Gobierno, pero no sólo, también en lo tocante a energías renovables y nuevas tecnologías de la comunicación. Áreas todas ellas en los que los intereses de este grupo de empresas están muy presentes en la ciudad.

La Secretaria constata la ilegalidad de la idea del Gobierno para convertir Acemsa en un feudo sin control


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad