NUEVO REGLAMENTO

Servicios Sociales regulará el acceso a plazas residenciales y niega que haya ido nunca por "compadreo"

Servicios Sociales regulará el acceso a plazas residenciales y niega que haya ido nunca por "compadreo"
mayores ancianos recurso
Imagen de recurso.
Casi cinco años después de la primera petición de Caballas, el departamento que dirige Dunia Mohamed inicia por fin de manera formal el proceso de redacción de una norma para "instrumentalizar un procedimiento de acceso y adjudicación de las mencionadas plazas con simplicidad, claridad, objetividad y transparencia".

La Consejería de Asuntos Sociales ha lanzado formalmente por fin, con su salida a consulta pública previa, la elaboración de un Reglamento Regulador del Régimen de Acceso a las Plazas en los Centros Residenciales de Atención a las Personas Mayores con el fin de "instrumentalizar un procedimiento de acceso y adjudicación de las mencionadas plazas con simplicidad, claridad, objetividad y transparencia", adecuándose "a los principios generales a los que están sujetas las Administraciones Públicas”.

Hace ya casi cinco años, Caballas planteó por primera vez la urgencia de redactar un texto con esa naturaleza para acabar con el "compadreo", como se refirió Aróstegui en el Pleno a la forma en que se gestionaba el acceso a esas plazas. Este martes, desde el departamento que lidera Dunia Mohamed y la Dirección General que encabeza Manuel Sánchez se ha dejado claro que "nunca" se ha aplicado tal sistema y que actualmente es una comisión de técnicos la que las adjudica por criterios objetivos.

Con el nuevo Reglamento que Rabea Mohamed preveía en 2016 tener listo en uno o dos meses (Javier Guerrero pidió "15 días" para presentarlo en enero del año pasado) se pretende “recoger las singularidades propias de la Ciudad Autónoma y dotar de un marco jurídico adecuado a la ciudadanía para el acceso y adjudicación de las plazas residenciales, al Área del Mayor, y de una manera más excepcional a los menores de 60 años con discapacidad”.

El objetivo del texto será “regular el procedimiento para la tramitación de las solicitudes, valoración y adjudicación de plazas, así como los traslados de los usuarios de plazas en las Residencias para personas Mayores”.

“Se pretende regularizar el régimen de acceso a las plazas en los centros residenciales de atención a las personas mayores con un procedimiento y aplicación de un baremo en el que , además de cumplir con los principios generales enumerados que rigen a las Administraciones Públicas, se dé un servicio efectivo a la ciudadanía y cumpla con ello el principio constitucional de seguridad jurídica”.

Requisitos

El único borrador de Reglamento conocido hasta ahora preveía exigir para ser beneficiario el haber estado empadronado en Ceuta durante al menos los dos años anteriores a la solicitud o contar con parientes “por consanguinidad hasta segundo grado” que acrediten residencia efectiva en la ciudad inmediatamente anterior de “al menos diez años”.

También incluía como requisito necesario haber cumplido ya los 65 años salvo casos particulares de personas “cuyo grado de autovalimiento les haga tributarias de atención en plaza asistida”, que si lo acredita una Comisión Técnica podrán presentar solicitud una vez cumplidos los 60.

A la hora de valorar las solicitudes se tendría en cuenta la situación socio-familiar (con hasta 64 puntos), la de discapacidad física y psíquica del solicitante (hasta 18 puntos en cualquiera de los dos casos), la  económica (hasta 20 puntos), la de la vivienda (hasta 20), condición de reagrupamiento familiar o retorno a la ciudad (un máximo de 8), edad (un punto por cada año a partir de 65 ) y otras circunstancias relacionadas con salud, fallecimiento de cónyuge, antigüedad...

Servicios Sociales regulará el acceso a plazas residenciales y niega que haya ido nunca por "compadreo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad