Según ha detallado el sindicato afín a VOX, el Estatuto de los Trabajadores establece que, cuando la empresa necesita cubrir puestos a jornada completa, los asalariados que están a jornada parcial tienen preferencia sobre aquellos que puedan venir de fuera
Tras conocer la intención de Servilimpce de acudir al SEPE para cubrir las vacantes en la plantilla del servicio de limpieza, Solidaridad pide a la empresa que priorice a los trabajadores de fines de semana. El sindicato señala que el Estatuto de los Trabajadores establece que, cuando la empresa necesita cubrir puestos a jornada completa, los trabajadores que están a jornada parcial tienen preferencia sobre contrataciones externas.
Solidaridad aclara que esta preferencia suele estar regulada o ampliada en los convenios colectivos, que normalmente incluyen cláusulas que protegen el derecho de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a una jornada completa antes de que la empresa contrate a nuevos empleados. Sin embargo, en este caso, el convenio está en proceso de negociación, por lo que esta medida al no estar vigente Solidaridad recuerda que la Base Legal para la conversión de los contratos se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores Artículo 12 que menciona que la modificación de jornada debe ser acordada. El empresario tiene la obligación de informar a los trabajadores a tiempo parcial sobre la existencia de vacantes de jornada completa en la empresa garantizando que los empleados a tiempo parcial puedan optar a esas vacantes si lo desean y los trabajadores están manifestado públicamente su voluntad a acceder a esos contratos que requiere la empresa, subraya Solidaridad.
El sindicato defiende que la ocupación de estos puestos a tiempo completo debe basarse en los principios generales del Derecho de No Discriminación entre trabajadores a tiempo parcial y completo y el Principio de In Dubio Pro Operario por el que se debe interpretar las normas a favor del trabajador en caso de dudas.
Por todo ello, Solidaridad reclamará que se cumplan los derechos de los trabajadores de fines de semana. Y, en esta línea, reivindica que en las nuevas negociaciones del convenio colectivo que están en trámite se incluya una cláusula de preferencia para que los trabajadores a tiempo parcial pasen a tiempo completo antes de que la empresa recurra a nuevas contrataciones.
"Estamos dispuestos a entablar negociaciones, pero, en caso de que no se respeten los derechos de los trabajadores contratados para fines de semana, impugnaremos las nuevas contrataciones y ejerceremos presión pública", avisa Solidaridad. Además, el sindicato se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales sean necesarias para garantizar la protección de sus derechos.