¿Adiós al "tasazo" del agua? Hacienda estudiará la propuesta del MDyC

Una furgoneta de Acemsa. / Archivo
photo_camera Una furgoneta de Acemsa. / Archivo

La formación plantea cambiar la ordenanza, lo que tendría un efecto directo en tasas como el alcantarillado o la recogida de residuos, lo que repercutiría en una rebaja global del recibo

La Comisión Informativa de Hacienda ha dado un primer paso para abordar el encarecimiento del recibo del agua en Ceuta. Los técnicos del área se han comprometido a estudiar las propuestas del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), orientadas a reducir el impacto económico en los hogares.

La reunión, celebrada este lunes, ha permitido a la formación localista trasladar en detalle su iniciativa, que ya fue respaldada la pasada semana por la Asamblea como paso previo a una posible modificación de la ordenanza reguladora del servicio.

Una propuesta con respaldo previo

El MDyC ha recordado que su planteamiento parte de la modificación del artículo 9.b)1 de la ordenanza del agua, una iniciativa que ya ha obtenido apoyo político en el Pleno.

Durante la Comisión, los localistas han explicado a los técnicos de Hacienda el contenido de esta propuesta, defendiendo que su aplicación permitiría abaratar el recibo para los ciudadanos.

Comparativa con otras ciudades

Como parte de su argumentación, la formación también ha presentado una comparativa con otros modelos aplicados en ciudades como Algeciras y Melilla.

El objetivo, según señalan, es demostrar que existen alternativas que permiten ajustar los costes sin perjudicar el servicio, tomando como referencia sistemas ya implantados en otros territorios.

Claves para reducir el recibo

El MDyC sostiene que el elemento fundamental está en la cuota variable del consumo de agua, que sirve de base para calcular otros conceptos incluidos en la factura.

Así, una reducción en este apartado tendría un efecto directo en tasas como el alcantarillado, la recogida de residuos o el denominado “tasazo” por contaminación, lo que repercutiría en una rebaja global del recibo.

Cambio en la periodicidad del cobro

Otra de las medidas planteadas pasa por modificar la frecuencia de facturación.

La formación ha solicitado que el cobro deje de ser bimestral y pase a trimestral, con el objetivo de facilitar la gestión económica de los hogares y adaptar el sistema a una realidad más asumible para los usuarios.

A la espera de respuesta

Tras la exposición de estas medidas, los técnicos de Hacienda han trasladado su compromiso de analizar las reivindicaciones y ofrecer una respuesta “lo más pronto posible”.

El planteamiento del MDyC abre así un nuevo escenario en el debate sobre el precio del agua en Ceuta, con la posibilidad de introducir cambios que afecten directamente al bolsillo de los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad