ACUERDO

Los trabajadores del bus ya tienen condiciones laborales tras pasar a depender de AMGEVICESA

Los trabajadores del bus ya tienen condiciones laborales tras pasar a depender de AMGEVICESA
asamblea trabajadores autobuses hadu almadraba 1
Asamblea de trabajadores de Hadú-Almadraba / Imagen de archivo

Comisiones Obreras de Ceuta ha informado este jueves de que la plantilla del autobús, que depende de a sociedad pública Amgevicesa desde principios de año, ya cuenta con condiciones laborales definitivas, después de la celebración de la última reunión de la mesa de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El sindicato destaca que se habría logrado salvar “el escollo presentado por la empresa para” que los trabajadores pudieran disfrutar “el derecho del carácter retroactivo de los pluses de jornada ininterrumpida y jornada especial desde el 1 de enero”. Se ha salvado en base a la propuesta del sindicato de liquidar los mismos en tres fracciones a partir del 1 de abril, según ha informado Comisiones Obreras.

El sindicato ha querido además poner en valor “la importancia del acuerdo”. Y lo ha hecho rememorando “todas las calamidades que han sufrido en este servicio desde hace años y que han provocado movilizaciones sindicales, de la mano de CCOO, en un contexto de gran conflicitivdad”.

Así repasan que en octubre de 2021, la plantilla estaba amenazada de impagos que se frenaron gracias a esas movilizaciones y “la gestión directa de los integrantes de CCOO” que habría logrado que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos “acelerara la compensación de pérdidas a la empresa como herramienta de subsanación del déficit que se arrastraba desde el cierre fronterizo y la pandemia”. Esa maniobra permitió a los trabajadores cobrar.

Después los ERTE que pretendieron ser ERE y que volvió a movilizar a la plantilla, continúa su relato CCOO. También frenados por las movilizaciones.

Y por último, lo que sucedió a las puertas de la Feria del pasado agosto. La empresa había bloqueado la negociación colectiva y de nuevo la plantilla se plantó amenazando con poner patas arriba los festejos con una huelga. Ese pulso patronal fue aprovechado por Comisiones Obreras para acabar forzando que el Gobierno de la Ciudad decidiera apostar por recuperar el servicio al finalizar la concesión pública a finales del pasado 2022.

Aquel conflicto de agosto recuerda el sindicato llegó “tras 4 años sin subidas salariales”. Por lo que la parte sindical propuso a la empresa una mejora acorde al IPC. En una extraña negociación la empresa ofertó una subida del 0 por ciento y tras ceder inicialmente y presentar una mejora acabó dando pasos hacia atrás para rebajar la oferta a la plantilla, lo que acabó por colmar la paciencia de todos, incluida la de la Administración que apostó por municipalizar el servicio.

“Durante todo este proceso se negoció un acuerdo donde se tuvo que superar diferentes obstáculos económicos y jurídicos de gran complicación. Obstáculos que ponían en peligro el proyecto de subrogación en Amgevicesa e incluso la municipalización. De manera hábil, prudente y responsable, la representación de CCOO y la plantilla, supieron alcanzar un acuerdo que incluyó importantes subidas salariales para todas las categorías, con una clasificación profesional justa, unos complementos adecuados y generando nuevos que complementaran las funciones sí recogidas en el Convenio de Amgevicesa y logrando mantener la estabilidad económica del proyecto”, ha repasado Comisiones.

Periplo que ha conducido este jueves a la aprobación de forma definitiva de todos los representantes de los trabajadores de estas condiciones laborales.

Los trabajadores del bus ya tienen condiciones laborales tras pasar a depender de AMGEVICESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad