IMPAGOS

Los trabajadores de Hércules, desesperados: "¡Queremos cobrar!"

Los trabajadores de Hércules, desesperados: "¡Queremos cobrar!"
Concentración de trabajadores de Hércules / Imagen de archivo
Una decena de trabajadores de Hércules, durante una concentración a las puertas del consistorio
Al amparo de Comisiones Obreras, varios asalariados han retomado las movilizaciones para recordar a la Ciudad el compromiso que adquirió para materializar el pago de sus nóminas

La plantilla de Hércules ha retomado las movilizaciones. Tres semanas después de que el Gobierno anunciara que había arrancado a la mercantil el compromiso de pagar a sus trabajadores, estos últimos siguen sin cobrar. La empresa adeuda hasta tres mensualidades a muchos de ellos y Comisiones Obreras considera que, "al ser la Ciudad Autónoma la responsable subsidiaria de esos trabajadores, debe encontrar una solución a la mayor brevedad posible".

Al amparo de varios miembros del propio sindicato, alrededor de una decena de empleados de la compañía se han concentrado este lunes a las puertas del Palacio Autonómico para protestar por la coyuntura. "Se nos acumulan las facturas", decía uno de ellos. Cacerolas en mano, la consigna más repetida ha sido, también, de lo más simple: "¡Queremos cobrar!".

"Hoy, desgraciadamente, volvemos a escribir un nuevo capítulo de esta historia interminable", afirmaba Claudia González, secretaria de Acción Sindical de CCOO, que aseguraba que "la empresa mantiene contratos con otras Administraciones en otros territorios" y que, "allá donde está presente, surgen problemas de impagos".

Este próximo jueves, 1 de diciembre, los asalariados habrían de percibir la nómina correspondiente al mes de noviembre. Sin embargo, como suele decirse, 'del dicho al hecho, hay un trecho'. González considera que "es difícil que eso vaya a suceder cuando la empresa aún no ha pagado todo lo anterior". 

Pese a que el ente público se comprometió a tomar cartas en el asunto, "los días van pasando y la situación económica de los trabajadores es cada vez más grave". "No podemos seguir esperando", expresaba la sindicalista.

A juicio de Emilio Postigo, "la plantilla no puede sufrir las consecuencias de la burocracia". El secretario general de Comisiones se ha dirigido al propio Juan Vivas para recordarle que ha de cumplir su palabra "cuanto antes". "Las fiestas están a la vuelta de la esquina y todo el mundo tiene que disponer de su nómina para pasarlas lo mejor posible", declaraba.

Por el momento, la central sindical descarta convocar parones. "Si se llega a un acuerdo y la Ciudad está dispuesta a pagar, no tiene sentido hacer huelga, porque quienes se van a ver más perjudicados son los propios trabajadores", señalaba Postigo, que cree que dicha alternativa supone "meterse en un callejón sin salida".

El dirigente aprovechaba la ocasión para mandar un mensaje directo a la Administración local: "Deben tener en cuenta todo lo que está ocurriendo a la hora de contratar los servicios de otras empresas en el futuro". "En Ceuta, hay compañías solventes que pagan puntualmente a sus trabajadores", concluía.

Los trabajadores de Hércules, desesperados: "¡Queremos cobrar!"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad