Los trabajos para la revisión del PGOU están ejecutados en un 85%


Los trabajos para la revisión del PGOU están ejecutados en un 85%
-El consejero de Fomento marca junto a los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente los pasos que será necesario dar tras la aprobación inicial del documento

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de las tres reuniones que ha mantenido en los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Vivienda para cerrar una jornada de trabajo de dos días de duración en Madrid con el objetivo fundamental de impulsar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, donde se dibujará la Ceuta del futuro. Doncel, que ha estado acompañado por dos arquitectos de su departamento y un ingeniero, se ha reunido con la subdirectora general de Vivienda, Ángela de la Cruz, y con las directoras generales de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez, y Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz.

En estas reuniones el consejero ha avanzado en los detalles para la tramitación de la revisión del PGOU, que tendrá un punto de inflexión próximamente, cuando se someta a su aprobación inicial por parte del Pleno de la Asamblea. Con esto, el grado de ejecución del procedimiento alcanza el 50 por ciento, mientras que la ejecución de los trabajos que requiere este proceso se han realizado ya en un 85 por ciento, según avanzó el consejero, que resaltó que el Plan se está tramitando de una manera “rigurosa, objetiva y transparente”.

“Me voy muy contento porque se trata de un trabajo de tres años y esto significa que las cosas van por buen camino”, aseguró el consejero de Fomento tras concluir la última de sus tres reuniones. Y aunque este trabajo –continuó Doncel– “no está hecho sin dificultades”, el consejero está “percibiendo” el “compromiso” de los tres ministerios que tienen algo que decir en este proceso, los de Vivienda, Medio Ambiente y Defensa, con quien lo hizo ayer. “Cuatro subdirecciones generales y tres direcciones generales de tres ministerios diferentes están coordinados y nos están ayudando, y creo que todo va a llegar a buen puerto, desde luego, va por buen camino”, señaló el consejero, que no se olvidó de agradecer la labor de los técnicos, tres de los cuales le han acompañado en este viaje, y sin cuyo trabajo no se habría llegado a este momento.

Cumpliendo y acortando los plazos

En la reunión con la subdirectora general de Vivienda, Ángela de la Cruz, se ha puesto de manifiesto que la Ciudad está cumpliendo los plazos marcados por el Ministerio para la materialización de la revisión del Plan General. El objetivo es seguir haciéndolo y recortando los plazos y para ello ya se han marcado los pasos que se darán en la fase que comenzará tras la aprobación inicial. Una vez que llegue este momento en la tramitación, el documento se expondrá al público para la presentación de alegaciones, se tramitarán los informes sectoriales que exige la Ley del Suelo, que corresponden a las direcciones generales de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y de Sostenibilidad de la Costa y Del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, a Defensa, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a Carreteras.

Con responsables de estos dos últimos organismos se reunirá el consejero el próximo día 22 en Sevilla. Una vez llegado este momento, el documento estaría ya listo para su aprobación provisional, y posteriormente la redacción de la memoria ambiental. Pero este último trabajo no se inicia desde cero porque esta memoria parte del documento de referencia, ya aprobado por el Ministerio, y se completa con un informe de sostenibilidad. El trabajo se expondrá al público y se unificará en un texto que requiere la intervención de tres instancias. Los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda y la propia Ciudad Autónoma. De momento, el consejero trabaja en los detalles que faltan para completar el documento que se someterá a la aprobación inicial.

De estos asuntos ha hablado también con la subdirectora general de Vivienda. Se trata de temas como la ordenanza de zona, las normas urbanísticas, la clasificación de suelo y las reubicaciones de terrenos (en usos industriales, de equipamientos, urbano, urbanizables o no urbanizables…) y la definición de aspectos como los espacios protegidos LIC-ZEPA, los equipamientos y las condiciones de movilidad.

Precisamente, criterios contenidos en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible serán incorporados al documento antes de su aprobación inicial, incluyéndose también medidas correctoras. En este sentido se ha comprometido el consejero en la reunión que ha mantenido con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Isabel Rodríguez, quien tiene ya en sus manos la documentación actualizada acerca del proceso de revisión del PGOU. En el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Doncel ha tenido un encuentro con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, quien estuvo recientemente en Ceuta acompañando al secretario general del mar. De los proyectos y sugerencias tratados en la reunión mantenida presentados en la reunión mantenida con el presidente Vivas se han tratado en este encuentro.

Estos asuntos eran, por un lado, actuaciones que va a ejecutar el Ministerio y, por otro, temas relativos al Plan General. Tras culminar estas dos jornadas de trabajo, el consejero insistió en la importancia que tiene los pasos que se han dado y en la buena marcha del proceso de revisión del planeamiento urbanístico, que debe servir para diseñar una Ceuta mejor.

Los trabajos para la revisión del PGOU están ejecutados en un 85%