ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El traslado forzoso de un funcionario de Costas a las 'mazmorras' de la Delegación, al Juzgado

El traslado forzoso de un funcionario de Costas a las 'mazmorras' de la Delegación, al Juzgado
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La institución de la Plaza de los Reyes ha sacado de las funciones que ocupaba desde hace 13 años al empleado público instructor, entre otros controvertidos, del expediente del 'Spoon' de La Ribera, que según ha denunciado a la Justicia queda de facto abocado a la caducidad.

José C. E. llevaba hasta este verano trece años adscrito a la Unidad de Costas de la Delegación del Gobierno. Llevaba porque el pasado 17 de agosto recibió una notificación de "cambio de funciones" a partir de dos días después rubricada por el actual secretario general de la institución de la Plaza de los Reyes, Ismael Kasrou, que según ha denunciado al Juzgado de Guardia "tiene activado un protocolo de acoso laboral desde mayo de 2019 y también fue recusado en febrero, por lo que tiene un deben de abstención contra este funcionario".

Desde hace casi un mes, el empleado público está obligado a trabajar en las "mazmorras", según describe sus nuevas dependencias con humor agrio, de la Delegación, donde ha sido apartado de sus funciones habituales hasta entonces, controlar destacó por instruir al pie de la ley expedientes controvertidos como el del 'Spoon' de La Ribera, las obras que la Ciudad pretendía realizar en Benítez donde estaba la antigua fábrica de guano o el mantenimiento durante todo el año de los puestos de vigilancia de playa que solo tenían permiso para estar a pie de mar en temporada de baño.

En febrero ya había recurrido a la Justicia cuando, ante las "obras ilegales" que detectó en junio del año pasado en la playa de La Ribera para pooner en funcionamiento un nuevo chiringuito junto al Club Natación Caballa, proyecto por el que la delegada terminó abriendo un procedimiento sancionador con él como instructor, tuvo constancia de que solo se daba "la callada por respuesta" a sus oficios.

Según alertó hace siete meses al Juzgado de Guardia, se estaba produciendo una "obstrucción, paralización y retención" del expediente, que debía caducar, sin pandemia de por medio, el 18 de junio pasado.

Ahora ha alertado de nuevo a los Tribunales de que su traslado "implica de facto que estoy fuera del Servicio de Costas y de la instrucción de ese expediente sancionador, lo que provoca su caducidad, un claro perjuicio a la costa y una desobediencia a la delegada del Gobierno, que me nombró como instructor del procedimiento sancionador".

Antecedentes

El expediente del 'Spoon' se abrió porque se le concedió un total de 150,94 metros cuadrados de ocupación, 29 con un inmueble para cocina y otros servicios, y el resto (algo más de 120) para toldos, hamacas, mesas... Los informes técnicos elaborados sobre el tamaño final real del chiringuito cifraron, sin embargo, en 343, más del doble, los efectivamente ocupados.

Con el caso de las obras de la fábrica de guano a las que el funcionario trasladado puso reparos la Audiencia Provincial ha estimado íntegramente su recurso de apelación contra el archivo de la causa contra tres altos cargos de las dos Administraciones a la hora de pedir, conceder y paralizar la autorización administrativa de Costas que necesitaba la Ciudad para colocar un equipamiento deportivo y de ocio en dominio público marítimo terrestre.

El funcionario también ha llevado a los Juzgados la anulación por la Delegación del Gobierno de la sanción impuesta a la Ciudad Autónoma (60.000 euros) por no retirar después de la temporada estival de 2017 de cinco playas de Ceuta (El Chorrillo, La Ribera, Benítez, La Almadraba y Tarajal) las infraestructuras colocadas para ser utilizadas en verano por los servicios de socorristas, seguridad y similares, entre otros elementos.

El traslado forzoso de un funcionario de Costas a las 'mazmorras' de la Delegación, al Juzgado