UDCE se suma a las voces de alerta sobre el peligro del tráfico aéreo en el Estrecho


UDCE se suma a las voces de alerta sobre el peligro del tráfico aéreo en el Estrecho
-En el último mes se han registrado cinco incidentes cuando la media estaba entre dos y tres

UDCE se ha hecho eco de la denuncia de los controladores aéreos a través del jefe de Supervisión del Área Sur, Juan Carlos Fontecha, quienes alertan de la peligrosa situación del tráfico aéreo en el Estrecho. Un peligro que, según sus informes, se incrementará con la nueva línea de helicópteros entre Ceuta y Algeciras.

Y es que según Fontecha, en el útimo mes se han registrado cinco incidentes aéreos cuando la media estaba entre dos y tres al mes en toda la región sur. Un dato que según el portavoz de la UDCE, Mohamed Alí, "cuanto menos identifica la existencia de un peligro real y que en consecuencia, requiere de la implementación de planes de seguridad y de coordinación entre las diferentes administraciones y empresas responsables que gestionan los aeropuertos y helipuertos."

Sin embargo, esto no sucede según el grupo opositor, dado que los diferentes vuelos con destino y procedentes a Gibraltar no están estandarizados y carecen de acuerdos con España, por lo que es imposible determinar cuántos aviones y helicópteros se encuentran usando el mismo espacio en un momento determinado. Así, al ya de por sí enorme tráfico aéreo en la zona (aviones militares españoles y británicos, civiles desde Gibraltar, aeronaves de salvamento marítimo, de emergencias sanitarias, lineas regulares de helicópteros, inspección pesquera, etc) se le suma una nueva línea sin que sus usuarios "sepamos de la seguridad de este transporte".

Un hecho que ya ha sido denunciado ante los juzgados de Algeciras por el sindicato de controladores APROCTA por un delito de imprevisión, imprudencia e impericia en el tráfico aéreo. Ante esta compleja y peligrosa situación, UDCE reclama del Gobierno de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno un "pronuniciamiento inmediato y público al objeto de garantizar la seguridad de la línea, y así mismo, a que se comprometan a no poner en funcionamiento la línea en tanto en cuanto no existan planes y protocolos oficiales que avalen esta seguridad".

UDCE se suma a las voces de alerta sobre el peligro del tráfico aéreo en el Estrecho