La secretaria general, Yolanda Aparicio, encabeza la delegación ceutí en un encuentro que reúne a líderes sindicales y representantes del Gobierno en Madrid
Una delegación de UGT Ceuta, encabezada por su secretaria general, Yolanda Aparicio, participa en las Jornadas Confederales de Acción Sindical sobre Negociación Colectiva y Diálogo Social, organizadas bajo el lema “40 años de la Ley de Libertad Sindical. UGT a la vanguardia del cambio”.
El encuentro, que se celebra hasta mañana viernes, reúne a dirigentes sindicales de todo el país, expertos en relaciones laborales y representantes institucionales. Junto a Aparicio, forman parte de la representación ceutí la técnico y asesora laboral Isabel Mata y Antonio Acedo, del sector de Seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Ceuta (FeSMC-UGT).
Inauguración con la participación de Yolanda Díaz y Pepe Álvarez
Las jornadas fueron inauguradas el miércoles con un acto conducido por la sindicalista Afra Blanco. En él intervinieron, entre otros, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Durante su intervención, Fernando Luján, vicesecretario general de Acción Sindical confederal, subrayó que el encuentro “sirve para reflexionar y para sacar conclusiones que serán trasladadas a las resoluciones del Comité Confederal”, destacando la relevancia de los debates que se desarrollarán a lo largo de estos días.
Por su parte, la ministra Yolanda Díaz agradeció a UGT que “abra el debate sobre el proceso democrático de la libertad sindical en España y en el mundo”. También valoró el papel del sindicato en el diálogo social y en materias clave como la reforma del despido, asegurando que “esta mesa que se ha abierto es la primera de la democracia que va a hacer una reforma que sea positiva para el despido en nuestro país y es gracias a la denuncia presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS)”.
En la clausura del acto inaugural, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó que el sindicato “quiere abrir un debate que vaya más allá de la negociación colectiva”, poniendo de relieve la necesidad de adaptar la acción sindical a los nuevos retos laborales.
Temas de debate: vivienda, salud laboral y reducción del tiempo de trabajo
A lo largo del jueves se celebrarán varias mesas redondas centradas en cuestiones como las pensiones de los deportistas, los coeficientes reductores y la jubilación, los nuevos retos sindicales, la vivienda como elemento esencial y la reducción del tiempo de trabajo.
Estas sesiones abordarán las temáticas desde diferentes perspectivas, incluyendo la productividad, la conciliación y la salud laboral, con el objetivo de generar propuestas que puedan incorporarse a la agenda sindical confederal.
Clausura de las jornadas y participación institucional
El viernes se cerrarán las jornadas con debates sobre las normas internacionales, los derechos laborales y los objetivos de la Negociación Colectiva, en el marco del camino hacia el VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Las conclusiones serán presentadas por Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, y la clausura correrá a cargo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.