PRECARIEDAD

UGT denuncia la falta de personal en la Administración y pide una oferta “ambiciosa” en 2023

UGT denuncia la falta de personal en la Administración y pide una oferta “ambiciosa” en 2023
ramirez ugt
Antonio Ramírez./archivo
El sindicato generaliza a toda la Administración Local la situación pero señala algunos servicios concretos como Menores, Sanidad, Asuntos Sociales o los servicios de inspección y Prevención de Riesgos Laborales

La sección sindical de UGT Servicios Públicos en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha calificado la situación por falta de personal en los distintos servicios municipales como de “alerta roja” este domingo y ha pedido de forma pública al Gobierno que “antes de que el deterioro sea irreversible” ponga sobre la mesa “una Oferta de Empleo Público para 2023 mucho más ambiciosa que la de 2022, y que el Gobierno deje de desviar recursos para crear una 'administración paralela' más barata y más fácil de 'seleccionar' a través de empresas municipales, que se reduzca para la próxima legislatura el personal eventual y los altos cargos”.

El comunicado emitido por el sindicato pone en valor que la propia central lleva años alertando de la precariedad de las plantillas municipales, “donde se han ido reduciendo sus efectivos de manera indiscriminada, mediante amortizaciones de plazas, no cubriendo las jubilaciones, lo que ha traído como consecuencia una plantilla muy corta y envejecida, donde las bajas laborales y las incapacidades se multipliquen agravando el problema de escasez de empleados públicos”.

El sindicato califica la situación de plantillas cortas como “generalizada” y añade la consecuencia obvia: “una bajada de calidad de los servicios públicos que pagan tanto los trabajadores como los ciudadanos”.

Y dentro de la situación generalizada, UGT cita y señala casos concretos. “Todos los servicios de inspección que se transfirieron desde el Estado han sido prácticamente desmantelados, viéndose reducidos a la mínima expresión. Departamentos tan sensibles como Asuntos Sociales, Menores, Sanidad... apenas dan abasto para atender sus labores, pese al gran esfuerzo que realizan los trabajadores de la Ciudad para suplir con un gran esfuerzo la falta de personal”.

Otro tanto sucedería en Recursos Humanos, “al borde del colapso”. Y mención a parte merece a UGT también la situación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que sigue perdiendo personal mientras se pretende, por ejemplo, que efectúe las revisiones de los trabajadores contratados para los Planes de Empleo. Todo un despropósito”.

El sindicato no duda en desmontar la excusa o el argumento del Gobierno. Si el Ejecutivo señala a la derogación de la Reforma Laboral que prohibe las contrataciones temporales como culpable de la situación, UGT señala precisamente su bondad y como causa del desastre a la precariedad con la que ha venido manejando las plantillas el Gobierno:

“La derogación de la Reforma Laboral de 2012 puso a esta Administración ante el espejo de la realidad. Hasta ahora estas situaciones de falta de personal se parcheaban con contratos parciales, empleo de baja calidad, mucha precariedad y temporalidad que hacía que los puestos de trabajo estructurales que deben dar un servicio óptimo al ciudadano fueran cubiertos por personas que iban rotando sin continuidad en su atención a los servicios a los que se asignaban. Afortunadamente la nueva legislación impide esta mala praxis, y lo que el Gobierno de la Ciudad considera 'un problema' que le impide seguir poniendo parches, se revela com la situación real: una plantilla muy corta y veterana”, recoge UGT en su comunicado.

UGT denuncia la falta de personal en la Administración y pide una oferta “ambiciosa” en 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad