URBANISMO

Las últimas 82 alegaciones presentadas al nuevo PGOU no introducen cambios sustanciales en el documento

Las últimas 82 alegaciones presentadas al nuevo PGOU no introducen cambios sustanciales en el documento
vista parque ventana
Imagen de recurso.

El nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) está listo para volver al Pleno para que vote su aprobación provisional en cuanto tenga Memoria Ambiental. El informe de contestación a las 82 alegaciones formuladas a la versión inicial en su segunda fase de exposición pública, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com, concluye que ninguna de las estimadas total (17) o parcialmente (16) afecta al “modelo territorial” propuesto en el documento, a la clasificación del suelo o a la estructura general del territorio planteada.

Los dictámenes de entidades públicas (Red Eléctrica, Carreteras, ministerios de Educación y Medio Ambiente...) incorporados pese a no ser preceptivo en esta fase tampoco añaden cambios sustanciales. La mayoría de las alegaciones presentadas afectaban al suelo urbano (55) propuesto en el documento; siete a su normativa y cinco al suelo urbanizable. Un total de 49, casi dos tercios, han sido rechazadas.

El Pleno de la Asamblea aprobó inicialmente en agosto de 2014 la revisión y adaptación del PGOU de Ceuta y abrió un periodo de información pública que en mayo del año pasado se acordó repetir tras la introducción de “modificaciones sustanciales” en el documento, que recibió 176 alegaciones entonces.

Entre las novedades incorporadas ahora figura una reserva de suelo de 10.000 metros cuadrados para albergar la futura construcción de una subestación eléctrica en Cría Caballar para el cable eléctrico submarino que enlazará la ciudad autónoma con Andalucía y la ampliación de la superficie de la parcela del Brull para uso de Equipamiento Educativo, eliminando el uso residencial y para viales interiores previsto.

En relación con el Puerto, aunque la Autoridad Portuaria no ha presentado alegaciones formales la Oficina del PGOU ve necesario contemplar “un acceso central desde la ciudad hacia avenida Cañonero Dato” acompañado de “un posible bulevar con espacios libres y zonas ajardinadas como nuevo paisaje de vestíbulo urbano”, así como “eliminarse los efectos medioambientales negativos de las actividades portuarias sobre la ciudad”, especialmente “la contaminación acústica y visual”.

manzana verticalNo se ha estimado la “descatalogación” de la Manzana del Revellín pero “se considera" el cambio de nivel de protección, que pasa de Estructural a Ambiental, ya que si bien se había incluido en el primer nivel por la relevante figura del arquitecto autor del proyecto, Álvaro Siza, como las Normas Urbanísticas contemplan transformar el 30% de uso cultural compatible con otros, se puede aceptar flexibilidad a la hora de redactar e introducir en el interior de la envolvente la definición de estos nuevos usos”, refiere el informe de Fomento sobre los planes para viabilizar la posibilidad de dar más vida al complejo.

El destino previsto para el conjunto del complejo es cultural pero por sentencia judicial el porcentaje compatible comercial podía llegar hasta el 10%. Ahora el nuevo PGOU deja "claramente especficado" la compatibilidad de uso en el 10% de la superficie edificada de las parcelas de uso dotacional de equipamiento y abre la puerta a elevarlo al 30% "previa aprobación de un convenio urbanístico".

No se ha estimado la “descatalogación” de la Manzana del Revellín pero “se considera" el cambio de nivel de protección, que pasa de Estructural a Ambiental

Respecto a la planimetría se han introducido “aquellas determinaciones de carácter supramunicipal con incidencia en territorio tales como la fase dos del trazado Puerto-Frontera, incorporaciones de recintos de instalaciones militares afectas a la Defensa Nacional y correcciones de delimitaciones de afecciones de Costas”. A CEPSA se le darán entre 4 y 8 años para abandonar su actual ubicación en Benítez (antes la actuación se programaba para el primer cuatrienio).

Los redactores han rechazado la petición de que antes de aprobarse el PGOU tenga que hacerse lo propio con los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) del Hacho y Calamocarro porque se entiende que el documento ya contiene “una regulación expresa de los terrenos incluidos en la Red Natura como suelos no urbanizables de especial protección”.

También se ha desestimado una propuesta tendente a cambiar los parámetros de desarrollo urbanístico de Huerta Solís. “El PGOU aboga por la preservación de suelo ante la acción urbanizadora en la falda del Hacho, por lo que la delimitación del ámbito se considera congruente con la idea de protección del Medio Ambiente”, se establece. Igualmente y con similares argumentos se ha dicho no a las propuestas para limitar el entorno protegido de la ermita de San Antonio.

Los técnicos sí están dispuestos a revisar el ámbito del Plan Especial de Protección del Recinto Murario de la Ciudad Histórica “a los efectos de estudiar posibilitar la construcción de la Casa Museo de la Virgen de África”, que ocuparía parte del jardín actual de González Tablas.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana "aboga por la preservación de suelo ante la acción urbanizadora en la falda del Hacho"

El informe de respuesta a las alegaciones mantiene que quedará prohibida “con carácter general” la alteración de las plantas bajas de los edificios catalogados más allá de obras “encaminadas a la recuperación de la composición original” pero en los inmuebles catalogados solo en nivel Ambiental “se permitirá de forma genérica la realización de hueco para el acceso a vehículos”.

La coalición Caballas pidió incorporar como “documento vinculante del PGOU” un Plan de Actuación en la barriada del Príncipe Alfonso que contemplase “las medidas precisas para la ordenación de la zona y la regularización de sus viviendas actuales, incluyendo el acceso de sus ocupantes a los correspondientes títulos de propiedad”. Como todas las demás propuestas de la formación localista, se ha desestimado. Según la Oficina de la Consejería de Fomento, “el plan de actuaciones hasta ahora es continuidad del aprobado en 1992 y el documento de aprobación inicial ya contempla actuaciones de planeamiento y desarrollo de la citada barriada”, han resumido las razones de su rechazo los técnicos.

Las últimas 82 alegaciones presentadas al nuevo PGOU no introducen cambios sustanciales en el documento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad