CELEBRACIÓN

Vega habla de “salto cualitativo” en los medios policiales, pero apremia a renovar los vehículos

Vega habla de “salto cualitativo” en los medios policiales, pero apremia a renovar los vehículos
san-urbano-22-20
Vivas colocando la corbata honorífica que se ha entregado a la Policía Local.

La Policía Local celebra San Urbano después de dos años marcados por la pandemia y el 17M


La Policía Local ha celebrado este miércoles a su patrón, San Urbano, haciendo balance de los dos años en los que no se ha honrado en acto público al patrón por culpa precisamente de la pandemia y de los sucesos migratorios e internacionales que marcaron el mes de mayo del pasado 2021. Así, tras 3 años sin entregar medallas ni reconocimientos, la pandemia y la “invasión” de mayo pasado han estado muy presentes en los discursos tanto del superintendente, Sebastián Vega, como del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. 

Vega precisamente al repasar el estado de la Policía Local ha hablado de una mejora en los medios materiales y técnicos con la que se desempeñan los agentes que no ha dudado de calificar como “salto cualitativo”, si bien, en el debe ha ubicado la urgente necesidad de renovar la flota de vehículos del Cuerpo.

Reconociendo el esfuerzo de la Consejería de Gobernación por atender sus demandas de mejoras materiales, “no pedimos más que lo que necesitamos para el desempeño de nuestra labor diaria, que no es otra que servir a Ceuta”, Vega ha repasado esas mejoras.

Empezando por los 9 nuevos agentes que ya han terminado su periodo formativo y siguiendo por el “acuciante problema del vestuario y material de protección”, que ya ha dado por solucionado. “Se ha actualizado el parque de material informático que nos impedía incorporarnos eficientemente al modelo de Administración sin papeles. Hay en marcha un ambicioso contrato para un programa de digitalización, financiado por Procesa, que nos proporcionará una herramienta valiosísima, eliminando trámites y facilitando el trabajo de los agentes en la calle. Se está en vías de mejora del edificio que nos alberga, dando respuesta a deficiencias estructurales que se venían arrastrando dada la antigüedad del Polifuncional. Hemos sistematizado todo lo referente a las certificaciones y reparaciones de todos los aparatos de medición que intervienen en la vigilancia y mejora de la seguridad vial en nuestras calles. En fin, se ha producido en este tiempo un importante salto cualitativo con grandes expectativas en aquello que aún está por materializarse”, ha repasado Vega.

Pero... “Pero nos queda un asunto vital para cualquier Policía que no acaba de solucionarse. Este asunto, aunque suene a tópico, es una víctima más de la ausencia de materias primas y de las distintas crisis mundiales que nos ha tocado vivir. Hablo del parque de vehículos que exige una urgentísima renovación. Habiendo vencido las dificultades de la Ley de Contratos y los numerosos traspiés sufridos en las fases iniciales de redacción de los mismos, nos encontramos con 5 furgones para la UIR y 17 coches patrulla para las distintas Unidades, sin saber cuándo se resolverán los problemas de los concesionarios que nos permita renovar la flota”, ha concluido.

Vega ha hecho en su alocución un importante repasado a cómo vivió la Policía Local la pandemia y el sobreesfuerzo que supuso para el Cuerpo, con el importante sacrificio personal de cada uno de los agentes, no sólo de la Local, también del resto de cuerpos:

“mientras la mayoría de la población permanecía en cierto modo protegida en sus casas, los Policías, Guardias Civiles y militares estábamos expuestos a lo que el virus pudiera hacer de nosotros. Volver a casa tras largas horas de servicio, habiendo tenido el contacto más o menos estrecho con posibles portadores de la enfermedad, (no olvidemos los registros, intervenciones y custodia de Santa Amelia o La Libertad), nos hacía temer el riesgo al que sometíamos si no extremábamos las medidas de protección adoptadas en la calle y las posteriores al llegar a casa.Quiero hacer aquí un reconocimiento público a quienes se contagiaron como consecuencia de su desempeño profesional, llevando la enfermedad a casa y, tal vez, contagiando a alguno de sus seres queridos”, ha recordado Vega.

El superintendente ha repasado las muchas labores extraordinarias desplegadas por los agentes en aquellos días posteriores al 14 de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento y todo el mundo se enfrentó a lo desconocido. Y también a su desempeño tras la llegada a Ceuta de más de 10.000 marroquíes el 17 de mayo del pasado año. Pero lo que no mata engorda:

“Es cierto que cada crisis proporciona una oportunidad que, si se aprovecha, permite mirar a aquela de un modo mucho más positivo. Podemos decir con total rotunidad y rigor que esta ha permitido cimentar unas relaciones mucho más estrechas, leales y eficaces entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que servimos a Ceuta. Estas relaciones de las que hablamos han trascendido el importante ámbito personal, consolidándose en el ámbito operativo y hasta en el procedimental”.

El presidente Vivas lo concretaría más aún con posterioridad en su discurso: “No es una opción, es una obligación, además de legal, ética establecer los cauces de coordinación y colaboración que sean precisos para garantizar la seguridad ciudadana, combatir el crimen, hacer efectivo el imperio de la Ley y preservar los derechos y libertades que ampara nuestra Constitución”.

El presidente de la Ciudad ha ratificado de forma pública el apoyo de la Administración Local a la Policía Local y al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, notablemente representados en el acto de celebración, también en lo que a su dotación se refiere al considerar que su labor es “una prioridad incontestable e ineludible: la seguridad en todos los ámbitos es una condición imprescindible para la convivencia, el bienestar de las personas y el desarrollo económico y social”.

Vivas les ha dado las gracias a los agentes por su compromiso y su trabajo y por desempeñarlo “las 24 horas del día y todos los días del año” y entender que “la autoridad está asociada a la ejemplaridad” y también les ha reconocido en cierto modo la escasez al afirmar que “no existe mayor recompensa que la satisfacción del deber cumplido, y que el cumplimiento del deber es la principal motivación para vencer incomodidades, dificultades, limitaciones, incomprensiones y hasta ingratitudes”.

Vivas también ha reconocido que “La Policía Local estuvo a la altura que de la misma se esperaba” durante la pandemia, “llevando a cabo una labor decisiva para informar y hacer cumplir las normas que, sobre restricciones a la movilidad y a los contactos sociales, sufrieron dictadas para prevenir y contender la propagación del virus y, con ello, aliviar la presión hospitalaria y reducir la mortandad”.

Del mismo modo ha reconocido su labor durante la crisis del mayo pasado. “Decisiva y sobresaliente la actuación de la Policía Local colaborando en el despliegue de medios realizado para revertir la situación, garantizar la seguridad de los ceutíes y atender la consiguiente emergencia humanitaria”, ha dicho el presidente.

Vivas ha recordado que hace ya un siglo, el 8 de octubre de 1920 se aprobó el Reglamento de la Guardia Municipal de Ceuta, “lo que se considera el acta fundacional de nuestra Policía Local. Debemos recordarlo y celebrarlo: aquella primera piedra de hace 100 años ha sido y es un edificio imprescindible para nuestra sociedad”.

El acto de homenaje a los agentes destacados, personal de otros cuerpos y sociedad civil y personal jubilado ha tenido un emotivo recuerdo también para la agente María Teresa Vidal, 'Tere', “para quienes la conocían, una mujer que nos dejó muy pronto por razón de su enfermedad, la misma que se la llevó la semana pasada. Perteneció a ese grupo de 6 pioneras que se unieron al Cuerpo hace exactamente 47 años, siendo esta la tercera jefatura en España que incorporaba a la mujer a sus filas. Maravillosa persona a la que echaremos mucho de menos, porque mucho fue el bien que hizo en esta ciudad”, ha repasado Vega.

Vega habla de “salto cualitativo” en los medios policiales, pero apremia a renovar los vehículos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad