PUERTA DE ÁFRICA

Vivas, sobre la gestión del hotel municipal: "La prudencia conlleva gastos"

Vivas, sobre la gestión del hotel municipal: "La prudencia conlleva gastos"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido este lunes la gestión que se ha hecho del hotel municipal durante los dos últimos meses, en los que no ha tenido ningún cliente (el último se fue el 19 de marzo) sin haber recurrido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) su sociedad, con lo que pese a estar vacío ha cargado con unos costes fijos salariales que se cifran en unos 200.000 euros mensuales pese a encontrarse en quiebra técnica, aunque ningún grupo político ha solicitado medida drástica alguna.

El líder del Ejecutivo local ha defendido ese desembolso y que tampoco se haya utilizado el inmueble para dar cabida a los inmigrantes marroquíes a los que se ha dado acomodo en polideportivos con un gasto mensual suplementario cuantificado en 10.000 euros diarios.

"El 'Puerta de África' no se ha utilizado hasta ahora porque estaba previsto para ser medicalizado si aquí hubiera habido una necesidad de hospitalizar a gente superior a la capacidad del clínico de Loma Colmenar, algo que nadie ha descartado ni lo ha hecho todavía porque la epidemia no ha pasado", ha advertido sobre la posibilidad de que haya un "rebrote" del coronavirus.

Desde su punto de vista, "no hace falta irse a China para ver lo que ha pasado en Italia o España y hay que prever si hubiera que aislar a los sanitarios, si fuese necesario sacar a gente de las residencias de mayores... Hemos hecho lo prudente, aunque suponga un gasto, y hemos elegido la salud". "Ahora tendremos que arreglar lo del gasto y para eso tenemos especialistas consumados, pero lo primero era la salud", ha defendido el presidente, que prevé "tomar decisiones" en función de cómo evolucione la epidemia.

La Administración local ha cargado con las nóminas de los 45 trabajadors fijos (la plantilla total se eleva a 61 personas) del hotel público estos dos meses pese a que solo han trabajado "a turnos" o en "servicios mínimos" salvo en la lavandería, que sí ha operado "a pleno rendimiento" para hacerse cargo del personal que trabaja en los polideportivos reconvertidos en albergues y en otros servicios esenciales de emergencia.

Vivas, sobre la gestión del hotel municipal: "La prudencia conlleva gastos"