Recepción

Vivas a los nuevos policías locales: “El deber siempre tiene que estar por encima del deseo”

Recepción a los nuevos funcionarios de la Policía Local (2)
photo_camera Recepción a los nuevos funcionarios de la Policía Local

El presidente de la Ciudad Autónoma ha dado la bienvenida a quince nuevos agentes en un acto solemne en el Salón del Trono marcado por el reconocimiento al esfuerzo, la vocación de servicio y el apoyo de las familias

“Estáis aquí por vuestros propios méritos. Nadie os ha regalado nada”. Con este mensaje directo y cercano, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha dado la bienvenida a los quince nuevos funcionarios de la Policía Local en un acto celebrado en el Salón del Trono que ha tenido un marcado tono humano, con las familias muy presentes y el esfuerzo personal como eje del discurso.

La ceremonia, prevista inicialmente para el pasado miércoles, tuvo que aplazarse debido a la alerta naranja decretada en la ciudad. Lejos de restarle valor, el propio presidente ha utilizado ese contexto para reforzar el significado del servicio público al que ahora se incorporan los nuevos agentes. Vivas ha recordado que aquel día “todas las energías tenían que estar centradas en atender la emergencia”, una situación que, según ha explicado, evidenció que cuando lo exige el interés general, “lo demás tiene que pasar a un segundo plano”.

Una incorporación que marcará sus vidas

El presidente ha subrayado la importancia de esta promoción de quince policías locales, hombres y mujeres, destacando que se trata de una incorporación que va a marcar sus vidas y que no olvidarán. Por ese motivo, ha querido que el acto tuviera “significación y relevancia”, no solo como bienvenida institucional, sino como reconocimiento público al camino recorrido hasta llegar a este momento.

En nombre del Gobierno de la Ciudad, de la Asamblea y “de todos los ceutíes”, Vivas ha felicitado a los nuevos agentes por haber superado un proceso selectivo que ha calificado de “exigente, limpio y transparente”. Ha insistido en que el acceso al cuerpo ha sido fruto del trabajo y la constancia, y no de circunstancias ajenas al esfuerzo personal.

Ese reconocimiento lo ha extendido a las familias presentes en el acto, cuyo papel ha considerado fundamental durante el periodo de preparación. Recordando su propia experiencia como opositor, el presidente ha señalado que “unas oposiciones se sacan adelante si la familia apoya”, especialmente en los momentos de dudas, cansancio y desánimo.

Servir a los ciudadanos

Vivas ha recordado que los nuevos policías locales juraron o prometieron el cargo el pasado día 28 y se ha mostrado convencido de que cumplirán fielmente con las obligaciones asumidas. Ha explicado que hacerlo implica “prestar un gran servicio a los ciudadanos a los que nos debemos y servimos”.

Durante su intervención, ha puesto en valor el papel de la Policía Local en la vida cotidiana de la ciudad, señalando que tiene encomendada la misión de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, colaborar con otros cuerpos de seguridad, auxiliar “a quien más lo necesita y cuando más se necesita” y garantizar el cumplimiento de la ley en el ámbito local.

Sobre este último aspecto, ha definido la ley como “la piedra angular de la sociedad democrática”, subrayando que es la base de una convivencia en paz y en libertad y la garantía de la igualdad entre todos los ciudadanos.

Vocación, cercanía y lealtad

Y aunque ha aclarado que no pretendía dar consejos, el presidente sí ha compartido una serie de valores que, según su experiencia, deben guiar la labor policial y el servicio público. Entre ellos ha citado la vocación de servicio, el sentido del deber, la disciplina, la cercanía, la profesionalidad, el compañerismo y la entrega.

Especial énfasis ha puesto en la lealtad, precisando que no se trata de una lealtad personal, sino de una “lealtad a la Policía Local, a la institución y, sobre todo, a los ciudadanos a los que servimos”.

Vivas ha animado a los nuevos agentes a sentirse orgullosos de su profesión y del lugar al que van a servir, asegurando que “es un privilegio servir a Ceuta”, una ciudad con dificultades y riesgos, pero también “hermosa y mágica” y con “una gente extraordinaria”.

La satisfacción del deber cumplido

El acto ha concluido con un mensaje de ánimo y buenos deseos para los nuevos policías locales, a quienes ha deseado salud, suerte y éxitos profesionales, recordando que “la mayor satisfacción cuando se sirve a los demás es la satisfacción del deber cumplido”.

Un cierre que ha resonado entre los nuevos agentes y sus familias, protagonistas de una jornada que simboliza el inicio de una etapa marcada por el compromiso con la ciudad y el servicio a los ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad