Vivas reconoce que la Ciudad estudia la revisión del proyecto de soterramiento


Vivas reconoce que la Ciudad estudia la revisión del proyecto de soterramiento

Tal y como adelantó en exclusiva Ceuta al día, la Ciudad está estudiando la revisión del proyecto de soterramiento del tráfico en el centro, ante el conflicto surgido por la propiedad de la parcela del mercado. La ratificación a las informaciones que publicó este media en rigurosa primicia ha llegado del presidente Juan Vivas, que ha indicado que se están analizando posibilidades para cumplir el objetivo de mejorar el tráfico en la zona de la Plaza de la Constitución, pero sin tocar la parcela del mercado y Victori Goñalons, para no licitar así terrenos que no son propiedad de la Ciudad. El nuevo proyecto podría incluir "algunas realizaciones que permitan a corto y medio plazo resolver el problema del tráfico" ha indicado Vivas, y quedaría para el futuro la recuperación del Foso de la Almina, para el que sería necesario el derribo del actual mercado. Además, se baraja la posibilidad de realizar "un concurso de ideas a ver que se les ocurre a los profesionales de Ceuta que se podría hacer allí". Por último, Victori Goñalons e Independencia quedarían a la espera de la solución que se decida para la Plaza de la Constitución, con la posibilidad de que no se soterrase el tráfico en estas dos vías.

Otras obras de adecuación podrían realizarse en los accesos, como por ejemplo con un cuarto carril en San Juan de Dios. Obras que en cualquier caso y según desprenden las palabras de Vivas dan a entender que el proyecto de soterramiento, tal y como fue concebido inicialmente, ha muerto de forma oficial. Se mantienen los objetivos, pero no el objeto.

En cuanto a la polémica con la Delegación del Gobierno, Juan Vivas no ha querido interpretar las palabras de Jenaro García Arreciado porque no quiere "generar un clima de polémica que no es positivo". La Ciudad no tienen ninguna intención de llevar la polémica sobre el mercado a los tribunales, ya que según Vivas hay que favorecer el entendimiento entre las Administraciones por el interés general de los ceutíes. El presidente ha reconocido que la titularidad de la parcela es del Estado "sin ninguna duda", pero también se ha mostrado inflexible en que el uso corresponde a la Ciudad mientras se mantengan las condiciones señaladas en el acuerdo de los años 30. Un motivo por el que el Ejecutivo local decidió seguir con el proyecto de soterramiento, ya que a su juicio tenían la razón para ello. Sin embargo, con la misiva de la Dirección General de Patrimonio sobre la titularidad del mercado, los jurídicos alertan sobre la posible judicialización del proceso, motivo por el que la Ciudad decide estudiar alternativas para dejar de momento la zona del mercado al margen.

Reunión con el delegado

Jenaro García Arreciado mostró ayer su malestar porque el presidente remitiese una carta al Ministerio de Hacienda en lugar de hablar directamente con él. Juan Vivas ha indicado que el delegado ya estaba al corriente de la situación, y ha explicado que la decisión de remitir la carta a Hacienda es porque fue el mismo procedimiento que se tomó con la Ciudad. Remitir un escrito y "sin avisar", motivo por el que Vivas ha indicado que él sigue el mismo procedimiento.

También sobre la política de "hechos consumados" y "presión" al Gobierno central que denunciaba el delegado, en este caso y en el de la obra de la carretera de la frontera, Juan Vivas ha indicado que eran proyectos que estaban negociados y hablados en Ceuta, y que los inconvenientes han llegado de Madrid. Proyectos según el presidente "beneficiosos para el interés general", y que en el caso de la carretera de la frontera conllevaban una financiación con cargo a fondos europeos, por lo que era necesario licitar la obra en un plazo determinado porque si no se perdía ese dinero.

Vivas reconoce que la Ciudad estudia la revisión del proyecto de soterramiento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad