Vivas valora como una noticia “histórica” la conexión eléctrica a la península, que operará en 2019


Vivas valora como una noticia “histórica” la conexión eléctrica a la península, que operará en 2019

- Red Eléctrica de España (REE) elaborará de inmediato tres propuestas de trazado que en el punto de salida en Ceuta precisarán de un solar de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para una subestación

- La central de Endesa seguirá funcionando por razones de seguridad aunque a menor rendimiento

- El proyecto exigirá una inversión de unos 130 millones de euros para acabar con los apagones

Ceuta valora como una noticia “histórica” su conexión eléctrica a la península, que entrará en funcionamiento en 2019 El delegado territorial para el Sur de Red Eléctrica de España (REE), Miguel González, se ha reunido este martes con el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, para dar “el pistoletazo de salida” al proyecto de conexión eléctrica submarina que enlazará la ciudad norteafricana con la costa andaluza a partir de 2019, cuando se prevé que el cable entre en funcionamiento tras una inversión que rondará los 130 millones de euros.

El líder del Ejecutivo autonómico ha valorado en rueda de prensa junto a González y el delegado como “una iniciativa de carácter histórico” la instalación de este enlace, que según ha destacado pondrá a Ceuta “a la altura de cualquier ciudad española en lo que a suministro de agua, electricidad, telefonía y Nuevas Tecnologías se refiere”.

El responsable de REE ha explicado que el gestor exclusivo de la planificación y ejecución de la red de transporte de energía eléctrica comenzará de inmediato la elaboración de un “documento previo” que incluirá tres trazados alternativos para el cable. Tras someterlo a información pública ese texto se convertirá en un proyecto técnico que culminará su tramitación en “aproximadamente dos años”. “A finales de 2018” comenzarán las obras de instalación de la conexión, que entrará en servicio “en 2019”.

González ha recordado que un lustro es el plazo “habitual” para el diseño y ejecución de cualquier trazado de línea eléctrica terrestre “si no hay problemas”, por lo que ha considerado normal barajar ese mismo periodo para la ejecución de este proyecto “de gran envergadura”, para cuya materialización ha asegurado que “no se escogerá la alternativa más barata sino la mejor desde el punto de vista social y medioambiental”.

Red Eléctrica de España necesitará un solar de “entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados” para instalar una subestación que sirva de punto de salida a tierra del cable submarino en Ceuta, ciudad que actualmente opera como una “isla energética” con una central diesel de generación que gestiona Endesa y que seguirá operando junto al enlace a la península “por razones de seguridad” aunque previsiblemente a menor rendimiento.

Vivas y González Pérez, que empezaron a reivindicar esta conexión hace apenas dos años, han elogiado el “interés” y el “empeño” que ha puesto el Gobierno de Rajoy en general y el ministro de Industria, José Manuel Soria, en particular, para dar viabilidad a esta iniciativa, “una inversión millonaria que se ejecuta pensando no en la Ceuta de hoy sino en la del futuro a varias décadas vista, un mensaje subliminal que es necesario que trascienda”, ha destacado el presidente de Ceuta.

La Administración espera que el cable no solamente acabe con los apagones relativamente frecuentes en la ciudad sino que también contribuya a fomentar el “desarrollo” económico y social de Ceuta, cuya factura eléctrica para el resto del sistema por su extrapeninsularidad también se “reducirá”. REE ha garantizado que el proyecto no conllevará ningún incremento de los recibos para los residentes, ya que según ha recordado “el sistema es solidario y reparte todos las inversiones en transporte y generación”.

Vivas valora como una noticia “histórica” la conexión eléctrica a la península, que operará en 2019


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad