POR SORTEO

Las VPO de Serrano Orive se alquilarán a menores de 35 años que ganen entre 1.300 y 3.000 euros

Las VPO de Serrano Orive se alquilarán a menores de 35 años que ganen entre 1.300 y 3.000 euros
Imagen de la promoción.
Imagen de la promoción.

La Comisión Local de la Vivienda iba a reunirse este jueves [el Gobierno de Vivas ha cancelado la cita a última hora] para aprobar las bases de selección de arrendatarios para las ocho casas disponibles en la promoción 45 viviendas protegidas de Serrano Orive, concebida para su alquiler a precios reducidos a jóvenes, con el fin de repartirlas con criterios de "igualdad" y "transparencia" por sorteo una vez establecida una relación de interesados que cumplan los requisitos. La propuesta del Gobierno de la Ciudad pasa por exigir a los candidatos a ocuparlas unos ingresos familiares ponderados de entre 1.300 y 3.000 euros mensuales (de 2,5 a 5,5 veces el IPREM, casi 538 euros al mes).

También tener menos de 35 años de edad y ser español o tener residencia  legal  en territorio nacional mediante DNI, NIE o TIE; estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad de 3 meses y empadronado en Ceuta con una antigüedad mínima de 48 meses.

Además cada aspirante tendrá que aportar un certificado catastral  que acredite que no es titular del pleno dominio ó de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección pública ni de una vivienda libre. Para el cupo de discapacitados se pedirá certificado en vigor de movilidad reducida emitido por el INSERSO.

Actualmente se encuentran desocupadas siete viviendas de un dormitorio y una con dos cuartos en el edificio, que fue entregado en 2010. Para las primeras la composición familiar del solicitante deberá  ser de uno o dos miembros. Para la segunda la unidad familiar podrá estar compuesta por 3 integrantes como mucho

Okupas, excluidos

Las bases que propone aprobar la Consejería de Fomento contemplan múltiples causas de exclusión que van desde “superar la edad de 35 años antes de finalizar el año natural dentro del que se ha abierto el plazo de solicitudes” hasta “integrar una unidad familiar compuesta por más miembros de los adecuados al tipo de viviendas disponibles”.

La misma suerte correrán quienes tengan ingresos superiores a los máximos ponderados establecidos o sean titulares de otra vivienda conforme a la información catastral. Igual si se incurre "en falsedad u ocultación en la  información facilitada”.

Según la propuesta de la Consejería de Fomento, las listas de espera tendrán una validez de dos años al objeto de proponer la adjudicación de las viviendas que queden vacantes

“Haber sido titular o adjudicatario de una vivienda de protección pública y haberla  enajenado o renunciado a ella” o de una vivienda libre y haberla vendido en el plazo de un año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes (salvo causa de cambio de residencia o aumento de familia) también conllevará la exclusión del procedimiento, como haber okupado una casa de protección pública  sin tener título para ello o “no estar empadronado en Ceuta con una antigüedad de 48 meses anteriores a la presentación de la solicitud”.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, publicado el listado provisional y resueltos los recursos, la lista definitiva será firme y contendrá 3 grupos: una lista espera de personas con discapacidad ordenadas según el grado acreditado; otra para las casas de un cuarto y otra para la de dos (ordenados por número de solicitud). Los admitidos en estos dos últimos serán sorteados en acto público y ante notario.

Las listas de espera tendrán una validez de dos años al objeto de proponer la adjudicación de las viviendas que queden vacantes. Para ello y por el orden resultante, el primer posicionado deberá acreditar que mantiene todos los requisitos de adjudicación establecidos, incluida la composición familiar. La prórroga del contrato de arrendamiento sólo se llevará a cabo “previa acreditación del arrendatario de que continúa cumpliendo los requisitos “.

Las VPO de Serrano Orive se alquilarán a menores de 35 años que ganen entre 1.300 y 3.000 euros