TRABAJO

Comisiones Obreras alerta del auge del intrusismo en la seguridad privada

Comisiones Obreras alerta del auge del intrusismo en la seguridad privada
Bandera de Comisiones Obreras
Bandera de Comisiones Obreras
El sindicato pedirá que se aborde esta cuestión en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social

CCOO ha elaborado un listado de empresas en Ceuta (entre las que se encuentra AMGEVICESA) que están usurpando cometidos en lo que a seguridad privada se refiere, una seguridad privada que está regulada por ley y que solo pueden desempeñarla profesionales con una titulación específica en unas empresas expresamente habilitadas al efecto.

El sindicato considera que las administraciones hacen poco por perseguir este tipo de prácticas en nuestra ciudad. Ayuntamiento y Delegación del Gobierno están permitiendo que empresas que no están acreditadas para ejercer operen en este ámbito. Comisiones estima necesario dotar de medios humanos y materiales a los Servicios de Inspección y Control para que la Unidad Provincial de Seguridad Privada persiga dicho intrusismo y acabe con los servicios de seguridad de carácter ilegal.

A juicio de la organización, el problema radica en que la propia administración está fomentando el intrusismo laboral en el sector. Y es que, las áreas de Educación, Sanidad, Juventud y menores han realizado encargos a AMGEVICESA (y a otras empresas privadas) para que se haga cargo de los servicios de control y guardia de distintos inmuebles que se encuentran bajo la competencia de la Ciudad. Todo ello hace que aumente la presencia de personas en este sector que no cuentan con la formación ni con la acreditación pertinente para el desempeño de las funciones que otorga la ley de seguridad privada.

Comisiones Obreras entiende que el personal de AMGEVIESA pueda cumplir otras muchas funciones inherentes a sus categorías laborales, pero no aquellas que otorga la Ley de Seguridad Privada. «Las administraciones deben de actuar para frenar el aumento del intrusismo experimentado estos últimos años en el área de la seguridad privada en Ceuta, pues incide en la precariedad laboral del sector», ha afirmado por medio de un comunicado.

Esta situación no solo repercute negativamente en el empleo y en la generación de actividad en el referido ámbito, sino que, además, redunda en la propia seguridad de la ciudadanía, pues la realización de estas tareas precisan de la profesionalización y la formación necesarias. Ello, unido a la ausencia de proyectos comerciales, provoca que el sector esté hoy «estancado». A pesar de que, inicialmente, la recuperación económica y los cambios normativos apuntaban a un incremento de la actividad, esto último no ha llegado a darse en Ceuta.

Además del intrusismo, otro gran problema que afecta a la seguridad privada es aquel relativo a los concursos públicos, que se realizan en forma de «subastas», lo que provoca la entrada de empresas con ofertas a la baja que compensan la falta de ingresos recortando los derechos de sus trabajadores.

Por todo lo mencionado con anterioridad, Comisiones Obreras expondrá a los distintos representantes que conforman la Mesa de Diálogo Social que se aborde, cuanto antes, dicha cuestión para tratar de buscar una solución que acabe con la problemática de un sector que se encuentra, a juicio del sindicato, «abandonado en la precariedad».

Comisiones Obreras alerta del auge del intrusismo en la seguridad privada