4 videojuegos que han revolucionado una industria en pleno crecimiento

4 videojuegos que han revolucionado una industria en pleno crecimiento
FIFA
FIFA


No hay que echar la vista demasiados años atrás para dar con una época en la que los videojuegos eran vistos a modo de productos destinados exclusivamente al público infantil. Afortunadamente con el paso de los años dicha concepción se ha ido eliminando hasta el punto en que, a día de hoy, prácticamente individuos de todas las edades disfrutan de esta forma de ocio electrónico.

La popularización de los videojuegos a tales niveles es fruto en gran parte del lanzamiento de determinados títulos y ciertas sagas que, por unos u otros motivos, han revolucionado el sector especialmente en la última década.

Assassin’s Creed, máximo rigor histórico en un mundo de ficción

Antes del lanzamiento del primer Assassin's Creed ya existían juegos que le daban mucha importancia a la historia, aunque la misma no era narrada con un excesivo rigor. Sin embargo, Ubisoft puso toda la carne en el asador en este sentido empapándose de todo aquello que aconteció en la Tercera Cruzada y plasmándolo en un título sensacional de principio a fin, seña de identidad que se ha mantenido en el resto de entregas de la saga.

A la gran cantidad de detalles sobre la historia que son descritos se suma la original combinación con elementos de pura ciencia-ficción, ya que a través de un aparato muy avanzado se consigue acceder a la memoria de los genes del sujeto en cuestión, todo ello aderezado con una buena jugabilidad y con un original sistema para ir descubriendo el mapa mediante torres escalables.

Modo Ultimate Team de FIFA: la emoción de abrir sobres

La saga FIFA llevaba años estancada hasta que en la versión 09, lanzada poco después del primer Assassin’s Creed, introdujo un nuevo modo de juego: Ultimate Team, que por aquel entonces era de pago. EA no tardó en darse cuenta de que era mucho más rentable ofrecerlo a coste cero para ampliar el número de jugadores que invirtieran en dicho modo.

A fecha de hoy es la principal fuente de ingresos de esta compañía. Y no es para menos, puesto que ha supuesto un éxito sin precedentes la implementación de un sistema de sobres con los que los gamers tienen la posibilidad de conseguir a sus futbolistas favoritos para dar forma a equipos de ensueño para competir contra rivales de todo el mundo a través de Internet. Actualmente son muchos los juegos que tratan de imitar con mayor o menor éxito el movimiento de Electronic Arts, tales como Pro Evolution Soccer y NBA 2K.

Libertad en estado puro en Breath of the Wild

Los fans más acérrimos de Zelda no acababan de ver con buenos ojos el lanzamiento de un título basado íntegramente en un mundo sandbox, aunque lo cierto es que Shigeru Miyamoto ya intentó algo similar con el primer juego de la saga lanzado en 1986 a pesar de las limitaciones de la época. Ofrecer elevadas dosis de libertad en todos los sentidos ha sido todo un acierto, ya que tras pasar por un breve tutorial el jugador tiene la posibilidad de hacer aquello que quiera.

Las mazmorras siguen estando presentes, pero cada uno elige no solo el orden en el que las resuelve, sino también la manera de llegar a ellas y, por supuesto, el método empleado para completarlas. El mundo recreado es extensísimo y logra trasladar al gamer la sensación de que se encuentra desamparado, debiendo cocinar sus propias recetas para recuperar vida tras los ataques perpetrados por las criaturas que asedian los bonitos e inmensos parajes de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Fortnite Battle Royale, uno de los mayores fenómenos en la historia videojueguil

Los tres videojuegos anteriormente mencionados han conllevado cambios de suma importancia en la industria, pero la trascendencia de todos ellos se está viendo eclipsada por el título Fortnite, concretamente con su modo Battle Royale. Diariamente es disfrutado por millones de personas alrededor del planeta no solo jugando, sino también viendo partidas de streamers profesionales.

Jóvenes de Ceuta, España y Sudamérica colapsaron la red el pasado mes de marzo para ver la retransmisión en directo realizada por ElRubius, uno de los YouTubers de habla hispana más influyentes. Y es que el juego ha conseguido calar muy hondo en un público amplio gracias principalmente a la mezcla de dos conceptos: shooter y construcción.

Cien jugadores caen en una isla, concretamente en el punto que ellos mismos elijan, viéndose obligados a recolectar armas y elementos para recuperar su salud o escudo a posteriori. Solamente gana el último en sobrevivir, el cual para lograrlo tiene que ser hábil no sólo al disparar, sino también a la hora de construir estructuras que le permitan defenderse, las cuales son elaboradas mediante el material que es recopilado durante el transcurso de la partida.
Sin ningún tipo de duda en la actualidad se trata del videojuego más revolucionario, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de ser gratuito reporta ingentes cantidades de beneficios gracias a las microtransacciones para adquirir desde bailes de celebración hasta diseños de personajes.

4 videojuegos que han revolucionado una industria en pleno crecimiento