ANIMALES

«Somos tu voz» afea al Gobierno de Vivas su falta de preocupación por el bienestar de los animales

«Somos tu voz» afea al Gobierno de Vivas su falta de preocupación por el bienestar de los animales
Un perro, enjaulado
Un perro, enjaulado
La asociación animalista aboga por fomentar la adopción y la acogida

La organización animalista «Somos tu voz» ha emitido un extenso comunicado denunciando la situación en la que se encuentran muchos animales en Ceuta. El escrito en cuestión reza así:

«Desde la asociación "Somos tu voz", queremos remitir este comunicado en contestación al artículo de opinión que se ha marcado el Gobierno de Ceuta para lavar su conciencia; ello, con el objetivo de contar toda la verdad y advertir a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que no vamos a consentir que se mienta a costa de los animales.

Es cierto que existe un centro sociosanitario en nuestra ciudad, el cual cuenta con un centro veterinario. Lo que no se cuenta es que sus instalaciones están al límite de su capacidad; que los animales llevan allí más de un año; que no tienen visualización y que el único respiro que encuentran es el rato que pueden salir al patio mientras limpian su chenil.

Lo que está estipulado es que, una vez que pasen la cuarentena, se trasladen a la Protectora de Ceuta, lugar donde, gracias a la labor de sus voluntarios, pueden salir e interaccionar un poco más. En cambio, como no se potencian las adopciones de cara a la península o al extranjero (y como no se amplían y ni mejoran las instalaciones de la Protectora) se produce un "tapón" enorme. Los perros y gatos sufren un gran estancamiento, no solo en la perrera y en la protectora, sino, también, en las instalaciones de la empresa encargada de su recogida. Para que la ciudadanía lo sepa: en Ecoservicios -empresa adjudicataria de la licitación- deben permanecer. una vez que son recogidos de la calle, entre 24 y 72 horas. Sin embargo, hay perros que llevan allí más de seis meses encerrados en una jaula.

No se recogen a los animales de la calle. Hemos dado avisos; también, la Policía Local. La contestación siempre ha sido la misma: "NO HAY ESPACIO". De hecho, nos han llegado a decir que devolvamos a los perros y gatos a la calle y que la culpa es nuestra por "socorrerlos".

Por otro lado, las puertas de la perrera permanecen cerradas. No te abren y es muy difícil que te cojan el teléfono. Así no es posible promover las acogidas y adopciones. Existen perros y gatos "invisibles", "ausentes", condenados a morir entre rejas.

Precisamente, en lo que a los gatos se refiere ni siquiera se cuenta con un lugar donde poder refugiarlos o atenderlos cuando enferman o son abandonados. Si se quedan en la calle, acaban muriendo. Somos las personas voluntarias quienes hacemos de casa acogida, además de correr con todos los gastos veterinarios. Las instalaciones de la Comunidad Gatuna ni son adecuadas ni están habilitadas para este fin; en la Protectora, no entra ni sale ningún gato por orden de Sanidad Animal desde hace años (una orden absurda y sin sentido); en la perrera, apenas hay un puñado de jaulas, y si entran, ya sabemos que no volverán a salir.

Además, el Gobierno no sanciona; no va a la verdadera raíz del problema. El abandono y el maltrato salen gratis en nuestra ciudad, porque Sanidad Animal no actúa y, cuando lo hace, siempre es mal y tarde. Hemos tenido que acudir al Juzgado de Guardia porque tienen conocimiento de situaciones de maltrato y no hacen nada. No actúan porque no tienen donde ubicar a los animales. Ese es el motivo. Tampoco multan ni sancionan; mucho menos, persiguen la cría ilegal o las peleas clandestinas. Si siguen con esta dejadez y gestión incompetente, el problema no acabará nunca y los únicos damnificados serán ellos,  los "sin voz".

Por último, la entidad quiere responder también a las declaraciones del portavoz adjunto del Gobierno, Carlos Rontomé, el cual ha comentado que se están produciendo numerosos abandonos de animales y que, si la ciudadanía quiere hacerlo, tiene vías para  no dejarlos en la calle. Desde nuestra entidad, exigimos que explique cuáles son esas "vías", puesto que lo que tenemos ahora mismo, como hemos conectado anteriormente, son instalaciones para perros y gatos que están completamente desbordadas y a las que no se pueden acceder, un servicio de recogida que se encuentra suspendido y una incapacidad para multar el abandono o sancionar los casos de maltrato.

El Gobierno tiene la obligación, tal y como consta en el Reglamento, de llevar a cabo campañas de concienciación para  prevenir  el abandono. Sin embargo, hasta la fecha, no ha realizado ninguna acción en esta línea. Así que, menos palabras y más acción, que, como hemos dicho en muchas ocasiones, la situación en insostenible e intolerable, y la gestión, pésima e ineficaz».

«Somos tu voz» afea al Gobierno de Vivas su falta de preocupación por el bienestar de los animales