Averías en la bomba de combustible

Averías en la bomba de combustible
 Averías en la bomba de combustible
Averías en la bomba de combustible


La bomba de combustible es una parte del vehículo que hace posible el desplazamiento del mismo. Para ello, contribuye a que el sistema de inyección pueda conseguir el combustible necesario para el movimiento.

Por lo general, está ubicada en el depósito de combustible, aunque también podría estar en las cercanías.

La bomba de combustible se encarga de controlar el nivel y el flujo del mismo. La presión estará regulada a un mínimo de 2 bares y se incrementará a los 4 bares a medida que suba la velocidad.

Como ocurre con otros componentes, es un elemento susceptible a determinadas averías. Aquí vamos a ver las más comunes.

¿Cuáles son las causas de avería más probables en la bomba de combustible?

1.     Falta de mantenimiento

Si la bomba de combustible no ha tenido el mantenimiento que cabría esperarse, puede fallar con el tiempo.

En este caso, las causas de las averías pueden deberse a la acumulación de suciedad, óxido y otros contaminantes en el interior de la bomba.

2.     Contaminación del combustible

La bomba de combustible puede presentar problemas debido a la presencia de suciedad, agua u otros contaminantes en el combustible.

La acumulación de dichos elementos terminará por estropear la bomba.

3.     Uso de combustible de mala calidad

Si se utiliza un tipo de combustible que no es el recomendado para el vehículo, esto también podría dañar la bomba de combustible.

4.     Temperatura del motor elevada

Si el motor se sobrecalienta, podría provocar algún problema en la bomba de combustible. Esto puede ocurrir si hay una fuga en el sistema de refrigeración o si el termostato del motor falla.

5.     Fallo eléctrico

La bomba de combustible requiere una fuente de energía eléctrica para funcionar.

Si hay un problema en el sistema eléctrico del vehículo, también podría ser la explicación al problema.

6.     Desgaste natural

La bomba de combustible es una pieza mecánica que se desgasta con el tiempo. Después de un uso prolongado, la bomba puede desgastarse y fallar.

De aquí se desprende la importancia de llevar un mantenimiento continuado, ya que así se detectará el problema a tiempo y no se agravará.

7.     Problemas en el sistema de inyección de combustible

Si existe algún fallo en el sistema de inyección de combustible, también podría afectar a la bomba.

Por ejemplo, si los inyectores de combustible están obstruidos, la bomba puede tener que trabajar con más intensidad para suministrar combustible al motor. Si no está diseñada para trabajar a ese nivel, se estropeará. Y aunque lo esté, se reducirá su tiempo de vida útil.

¿Cómo solucionar estos problemas?

La mejor manera de proceder es llevar el vehículo al mecánico para que se encarguen de evaluar el estado de la bomba de combustible y determinar la mejor forma de solucionar el problema.

En casos extremos, puede que la única solución sea sustituir la bomba de combustible.

¿Cómo sustituir la bomba de combustible de un vehículo?

En este apartado te vamos a indicar cómo sustituir la bomba de combustible de un vehículo, pero debes tener en cuenta que el proceso es complejo. En el caso de que no tengas los conocimientos necesarios o las herramientas adecuadas, es mejor dejarlo en manos de un taller especializado.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Localiza la bomba de combustible: el primer paso es encontrarla; lo más normal es que esté dentro del tanque de combustible o en las proximidades. Consulta el manual del propietario por Internet para conocer su ubicación.
  2. Drena el tanque de combustible: para ello, puedes usar una manguera de vaciado.
  3. Desenrosca la tapa de la bomba, aflora el anillo de retención, el tapón y las líneas de combustible. Después tira de la bomba.
  4. Instalación de la nueva bomba: ahora es el momento de integrar la nueva bomba de combustible a los conectores y a los tubos que correspondan. Ten en cuenta que la instalación se debe llevar a cabo en orden inverso.

Recuerda que solo es interesante hacer esto en el caso de que tengas conocimientos de mecánica y las herramientas. Si no es así, un técnico puede ayudarte.

Fuentes:

Encontrará información sobre la bomba de combustible en recambioscoches.es

Información sobre el mal funcionamiento de la bomba de combustible extraída de fallascomunes.com
 

Averías en la bomba de combustible


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad