Consejos para ahorrar en la factura de la luz durante todo el año

Consejos para ahorrar en la factura de la luz durante todo el año
Consejos para ahorrar en la factura de la luz durante todo el año
Consejos para ahorrar en la factura de la luz durante todo el año
Descubre cómo puedes contratar la luz más barata y cómo puedes ahorrarte mucho dinero, sea la época del año que sea

La factura de la luz es uno de los mayores temores de los ciudadanos a final de mes, por lo que es necesario saber cómo ahorrar correctamente.

Informarse acerca de las tarifas de la luz es el primer consejo que debes tener en cuenta, aunque existen otros muchos factores.

La imparable subida de la electricidad es, para muchas personas, insostenible. Bajar los precios de la energía no está en tus manos, pero sí puedes reducir tu factura de la luz drásticamente.

Así es cómo puedes sacarle el máximo partido a la electricidad sin necesidad de gastar demasiado.

1. Revisa tu tarifa

Es importante saber qué tipo de tarifa de la luz tienes contratada. Además, debes revisar regularmente los incrementos o bajadas de precio de la compañía que tengas contratada a la hora de renovar el contrato. 

Siempre puedes emplear un comparador de tarifas para saber dónde encontrar un buen precio, si tu compañía presenta alguna oferta o si hay nuevos precios en algún tramo horario. 

2. Ajusta la potencia eléctrica

La mayor parte de lo que pagas en la factura de la luz es la potencia contratada. Es decir, cada kW de potencia supone casi 40 euros al año.

Es fundamental que seas consciente de cuánta potencia contratas. En las facturas de electricidad podrás encontrar toda la información de los picos de máxima potencia de los últimos doce meses, tanto en hora punta como en hora valle.

Si ves alguna posibilidad de ajustar la potencia en alguno de los dos horarios, hazlo. Podrás ahorrar bastante dinero a lo largo del año. 

3. Cambia tus hábitos de consumo

Con algunos pequeños cambios en tus hábitos, podrás ahorrar mucho más. Si tienes una tarifa con más de dos tramos horarios, es recomendable que reduzcas el consumo de electricidad en hora punta, dado que el precio incrementa 12 céntimos respecto a la hora valle.

Para facilitar estos cambios, puedes realizar las tareas que requieran de mayor uso de electricidad en hora valle, la más barata.

Independientemente del uso de electrodomésticos, es recomendable que desenchufes aquellos aparatos que no estés usando y se encuentren en stand-by. Es el caso de las televisiones, ordenadores o equipos de música.

Cambiar las bombillas de bajo consumo por bombillas LED te ayudará a economizar al máximo. Podrás ahorrar hasta un 10% en tu factura, independientemente de la tarifa de luz que tengas contratada. 

Todo esto, sumado a la priorización de los programas Eco de la lavadora o el lavavajillas, entre otros, lograrás reducir un 40% el consumo eléctrico. Recuerda que si son modelos eficientes con etiqueta A o B, el ahorro de energía será mucho mayor. 

4. Energía sostenible para ahorrar

Para muchos, este es uno de los factores más importantes. Las energías renovables son el futuro.

Si deseas que tu consumo de energía provenga de fuentes sostenibles, siempre podrás optar al segmento de algunas compañías con tarifas ECO. 

Los consumidores que opten por este tipo de tarifa podrán suministrar su hogar de energía renovable, respetando el entorno mucho más.

5. Leer los contratos de la luz

Siempre que contrates cualquier servicio, sea de electricidad o cualquier otro, debes leer atentamente las cláusulas.

Entre otros datos, podrás obtener la información necesaria acerca del servicio, como si el precio es temporal o no, si la compañía incluye seguros u otros gastos que debas conocer y que pueden encarecer el servicio que decidas contratar. 

Estos son solo algunos de los consejos a tener en cuenta a la hora de contratar tu tarifa de la luz barata. Comienza una búsqueda, infórmate y revisa toda la información que te ofrecen para poder estar más tranquilo cada mes.

Recuerda que los gastos de tu hogar y el ahorro de dinero dependen, en gran medida, de una correcta gestión de los recursos.
 

Consejos para ahorrar en la factura de la luz durante todo el año