Consejos de expertos para entender mejor las etiquetas de los cosméticos

Consejos de expertos para entender mejor las etiquetas de los cosméticos
<p> Cosmetica </p>
Cosmetica


Cuando compramos un producto ¿sabemos qué ingredientes lo componen? Cada vez estamos más acostumbrados a leer la etiqueta de los cosméticos para descubrir qué clase de fórmula se encuentra detrás de la crema, maquillaje, perfume y demás productos de cosmética que valoramos comprar.

Términos como: “Paraffinum liquidum”, "Rosa Canina Fruit Oil" o Sylvestris (Mallow) Flower Extract, son algunos de los que podemos encontrar. Acompañando a los ingredientes, nos encontramos con números correspondientes al lote, la fecha de caducidad y una serie de símbolos y logotipos que encierran más información de la que podríamos pensar.

Leer y, sobre todo, entender la información aportada por las etiquetas de los cosméticos es vital para comprender que estás aplicando en tu piel y cómo ha sido su fabricación, importante para aquellos que solo apuestan por productos cruelty free.

Descifrar las etiquetas no es imposible. A continuación, echamos mano de consejos de expertos para entender la valiosa información que todos estos términos, números y símbolos encierran.

El INCI o denominación universal de los ingredientes

INCI se corresponden con las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, o lo que es lo mismo, "Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos". Se trata de la denominación unificada de los ingredientes de los productos.

Esta Nomenclatura Internacional consta de una serie de reglas, siendo, una de las principales la que determina que los nombres de ingredientes procedentes de extractos de plantas han de aparecer en latín, mientras que, los ingredientes sintéticos, serán descritos según su nombre químico.

Por lo que respecta a estos nombres químicos que, en ocasiones, pueden causar recelo, lo cierto es que, muchos de ellos, son respetuosos con la piel e incluso aportan grandes beneficios favoreciendo a la conservación del producto, así como potenciando su efectividad.

Aunque, habremos de poner especial atención a derivados del petróleo que pueden pasar desapercibidos, tales como: Petrolatum, Ceresin, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Microcristalyne Wax, Methylsilanol o Silicon.

Las nomenclaturas en latín de los ingredientes o según sus nombres químicos, no facilita en exceso saber qué es cada producto, aunque podamos intuirlo como en el caso de “Lavandula Angustifolia OIL” “Rosa Damascena” o “Jasminum Officinale OIL”. Junto a estos, los más frecuentes son:

  • Ácido hialurónico: Sodium hyaluronate
  • Colágeno: Hydrolyzed collagen
  • Elastina: Hydrolyzed elastin
  • Vitamina C: Magnesium Ascorbyl Phosphate

Los expertos recomiendan que, además de tener en cuenta la información de la parte frontal de la etiqueta, también consideremos qué garantías nos aporta esa marca del producto, en materia de seguridad y eficacia.

Además de ello, apostar por tiendas de confianza, en los que solo encontremos los mejores productos, es vital para asegurar la efectividad y seguridad de los mismos. En este sentido, los productos cosméticos en PacoPerfumerias son garantía de calidad, mejores marcas y a un precio único.  ¿A qué esperas para descubrirlos?

Orden de los ingredientes

Tanto los ingredientes naturales como los de origen sintético, aparecen en orden decreciente según su porcentaje en la composición del producto. Aquellos, cuya presencia total en la composición sea un 1% o inferior, se sitúan en el orden que se prefiera.

No debemos menospreciar estos ingredientes, sobre todo porque suelen corresponderse con importantes principios activos. Los expertos aseguran que, de este modo, podemos ver en qué posición se encuentran los activos que contiene el producto y determinar si se encuentran en mayor o menor porcentaje. Si bien 1% puede parecer, a priori, muy poca concentración, lo cierto es que, al referirnos a principios activos, estamos ante una concentración más que suficiente.

Además del orden de los ingredientes, habremos de prestar la atención tanto a la presencia como ausencia de determinados componentes. El orden de estos es significativo, especialmente, en los primeros, los cuales son importantes para determinar si son o no adecuados para nuestro tipo de piel.

Asteriscos en los ingredientes

Quizá te hayas preguntado qué significa el asterisco que aparece al final del nombre algunos ingredientes de los cosméticos. Por lo general, indician que proceden de agricultura ecológica y cumplen, tanto con la legalidad, como con los requisitos de las empresas certificadoras.

Por su parte, si un ingrediente aparece con dos asteriscos, significará que son ingredientes derivados de aceites esenciales.

Los conservantes

Suelen aparecer prácticamente al final de las fórmulas, puesto que su concentración es mínima. Los conservantes permiten que los productos se mantengan en perfectas condiciones, garantizando la seguridad del consumidor.

La concentración máxima de conservantes está sometida a un riguroso control y son evaluadas continuamente por un Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores.

Descifrar los símbolos

Los símbolos encierran una valiosa información sobre el producto, y abarcan desde la garantía de seguridad hasta el respeto por el medio ambiente. Los símbolos más frecuentes son:

  • Una “e”: hace referencia al contenido neto del producto. Su presencia es garantía de que, el envase, contiene la cantidad exacta expresada en mililitros (ml) del etiquetado.
  • La “e”, referente a la Unión Europea: indica que el fabricante cumple con los requisitos mínimos en lo que respecta a legalidad y seguridad establecidos por la Unión Europea.
  • Reloj de arena: hace referencia a la duración del producto e indica que es inferior a 30 meses, haya sido abierto o no.
  • Símbolo PAO: se trata de un acrónimo que significa Period After Opening, es decir, periodo tras su apertura. Aparece como un envase abierto, con un número en su interior, que equivale al tiempo que podemos usar el producto con seguridad, manteniendo todas sus características y cualidades.
  • Un conejo: indica que ni el fabricante ni sus proveedores han realizado experimentos con animales para testar el cosmético.
  • Ecocert: es un certificado de biocosmética o cosmética ecológica, respetuosa con el medio ambiente, elaborada con ingredientes naturales provenientes de cultivos ecológicos donde no usan pesticidas y no contienen conservantes químicos. Indica, además, que el producto no está testado en animales.

Pese a las nomenclaturas en latín, símbolos difíciles de descifrar o asteriscos que, a priori, no ofrecían demasiada información, se encuentra todo un equipo de científicos y profesionales que han formulado los productos con todas las garantías para un uso sin riesgos.

Además, en Europa, los productos cosméticos que cumplen con la legalidad, están libres de sustancias tóxicas que puedan suponer un riesgo para tu salud. Cada uno de los productos es sometido a rigurosos y exhaustivos controles para que tú, como consumidor, solo te beneficies de sus efectos.

Consejos de expertos para entender mejor las etiquetas de los cosméticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad