Las Escuelas de Negocios se reinventan

Las Escuelas de Negocios se reinventan
 Escuela Negocios
Escuela Negocios  

Potenciar nuevos canales de comunicación, adaptar los contenidos a una nueva etapa económico postcrisis y la cercanía con los alumnos son las principales aspuestas de estos centros de formación

 


Las Escuelas de Negocios están viviendo un proceso de transformación y adaptación. Sin embargo, la actividad de estos centros basada en la formación de alto nivel dirigida principalmente a directivos, empresarios, emprendedores y profesionales, siempre ha estado caracterizada por la constante adaptación al ecosistema empresarial. Su misión es ofrecer los mejores servicios a los alumnos con el propósito firme de incrementar la competitividad y la evolución profesional. En el contexto actual, las Escuelas de Negocios están preparadas para afrontar con todas las garantías esta nueva etapa post Covid que está afectando a empresas, empresarios y, en general, a toda la sociedad.

Debido a ello, los profesionales que forman parte del claustro de profesores de una Escuela de Negocios están trabajando en la adaptación y actualización de contenidos en una etapa económica que va a estar marcada ineludiblemente por los estragos de la pandemia Covid-19. El estudio de casos, el análisis de situaciones reales, la implementación de nuevos modelos de negocio así como la adaptación de flujos de trabajo en remoto. Todos estos conceptos y muchos otros van a tener una nueva cabida o van a aumentar su presencia en los diferentes programas de formación que ofrecen las Escuelas de Negocio españolas.

Entre las Escuelas de Negocios en Málaga que están siguiendo este proceso de adaptación se encuentra la Cámara de Comercio de la provincia. Desde su área de formación, y concretamente con el Master en Administración de Empresas, también conocido por MBA, ha realizado un importante esfuerzo de adaptación para ofrecer a sus alumnos en Málaga y zonas territoriales cercanas, los mejores contenidos de cara al próximo curso cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Para ello, los responsables de la entidad y equipo directivo del MBA que se imparte en Málaga, han trabajado para adecuar todas las medidas necesarias para garantizar la calidad de contenidos de siempre, ofrecer la mejor comunicación y garantizar la seguridad sanitaria en sus aulas.

Pero, antes de continuar es necesario explicar qué es y cómo funciona la oferta formativa en una Escuela de Negocios. 

¿Qué es una Escuela de Negocios y para que sirve?

En líneas generales, una Escuela de Negocios es definida como “un centro docente de enseñanza superior que imparte materias como administración, contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas, estrategia, métodos cuantitativos, emprendimiento y comportamiento organizacional”.

En este sentido, el contenido estudiado en estas escuelas abarcan todas las áreas que influyen de un modo u otro en el funcionamiento de una empresa. De ahí que uno de los másters que siempre forma parte de la oferta de una Escuela de Negocios prestigiosa es el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, siglas de su denominación Master in Business Administration, en inglés).

Este máster es el más solicitado por los alumnos de las Business School ya que ofrece a los participantes una visión panorámica y general de las áreas funcionales de una compañía, al tiempo que también profundiza en cada una de ellas por medio del estudio de casos concretos. De este modo, los alumnos mejoran sus habilidades a la hora de gestionar una empresa y de comunicarse con los compañeros y empleados de la misma, profundizando en la puesta en práctica de diversas técnicas de gestión empresarial.

Esta es, precisamente, una de las señas de identidad del MBA de la Cámara de Comercio de Málaga, donde los estudiantes aprenden a dirigir y liderar equipos, mejorar su capacidad estratégica y dominar los recursos necesarios para impulsar el crecimiento de la empresa o incluso proyectar la internacionalización de la misma.

Estos requisitos son esenciales en cualquier empresa actual. Además de ellos se suma el hecho de que el MBA también favorece el establecimiento de relaciones profesionales gracias al networking que tiene lugar a lo largo del desarrollo del programa, generando y creando alianzas estratégicas para mejorar el crecimiento personal, profesional y empresarial de los participantes.

Formación empresarial presencial y online

Los interesados en formarse en un MBA seguro que se preguntan cómo van a ser las próximas ediciones. ¿Formato presencial uonline? La respuesta a esta pregunta es que la tendencia de las Escuelas de Negocios va a ser la de ofrecer un modelo de formación híbrido en el que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a las clases tanto en streaming como en formato presencial. Y es que la presencia física es muy importante en las Escuelas de Negocios, ya que este componente es el que aporta valor desde el punto de vista de variedad de opiniones, también permite incrementar la cultura profesional de los participantes en un máster. El aprendizaje presencial enriquece la experiencia al permitir de forma fluida compartir vivencias, exponer casos, compartir y comunicar proyectos e ideas.

En cuanto al perfil de los alumnos del MBA de una Escuela de Negocios, suelen ser directivos o gerentes y profesionales con inquietudes de evolución y transformación de su actividad laboral. El motivo, en definitiva, de cursar un Máster MBA es el de potenciar las habilidades directivas y mejorar el rendimiento en una organización, al tiempo que también potencia el crecimiento de la propia compañía ubicándola en una situación mejor y a ser posible más rentable. 


Para ello, y siguiendo de cerca el programa MBA de la Cámara de Comercio de Málaga destaca por ofrecer un plan de estudios muy extenso y completo con asignaturas sobre los diferentes departamentos existentes en una compañía: Dirección Financiera, Recursos Humanos, Costes, Marketing Comercial, Operación y Producción y Estrategia y Competencia además del análisis del Entorno Económico. Gracias a cada una de esas asignaturas, es posible adentrarse en sus contenidos técnicos de gestión logrando que los estudiantes desarrollan habilidades y aptitudes necesarias para tomar decisiones adecuadas y oportunas y proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas rea

Las Escuelas de Negocios se reinventan