Mejora tus finanzas personas con dividendos rentables

Mejora tus finanzas personas con dividendos rentables
<p>  </p>
<p> </p>


En una economía sacudida por un evento global, las personas de todas latitudes han comenzado a interesarse cada día más por diversificar sus ingresos y blindar sus finanzas personales. Una manera de hacer esto es poniendo parte de su dinero en inversiones de alta rentabilidad, una de ellas son los dividendos.

 

En este artículo verás qué son los dividendos, cómo funcionan y a cómo reconocer las acciones con dividendos rentables o altos. Además, podrás ver algunas de las empresas que actualmente dan el mejor ROI a sus accionistas.

 

¿Qué son los dividendos?

Se le llama dividendo a parte de los beneficios que una empresa o compañía le proporciona a sus accionistas, según el resultado financiero que haya tenido la misma en el periodo de un año.

 

Los dividendos suelen pagarse en diciembre, cuando la compañía hace un cálculo del beneficio/pérdida que tuvo la misma. La cantidad que se paga como dividendo es determinada por los accionistas y en una reunión llamada “Junta General de Accionistas”.

 

En esta junta, aquellos que posean acciones de determinada compañía tendrán voz y voto para escoger cuál porcentaje de beneficio se pagará en forma de dividendo. Usualmente, los accionistas no retiran porcentajes grandes, pues parte del beneficio debe quedar para nuevos proyectos de la empresa o para que esta siga creciendo.

 

Existen los dividendos ordinarios, que son los que la empresa brinda a sus accionistas por sus operaciones regulares, pero también están los dividendos extraordinarios que pueden salir de las ventas de sus bienes.

 

A pesar de que es común repartir los dividendos en diciembre, la junta de accionistas puede acordar un anticipo a mediados de año, si la empresa ya tiene un cálculo aproximado de cómo culminará su año económico.

 

Cómo escoger los mejores dividendos

La protección financiera que ofrecen los dividendos puede ayudar a combatir la inflación en la mayoría de países, pero hay que considerar que una parte fundamental de tener acciones si se espera una retribución anual, es saber escoger aquellas que proporcionan una mejor rentabilidad o al menos, una mejor condición general.

 

Los siguientes son consejos para escoger los mejores dividendos:

 

  • Verifica las expectativas de crecimiento a largo plazo y no en corto. El verdadero valor de los dividendos no se ve en un año, sino en 5 o más. Cuando busques una compañía que ofrezca dividendos, fíjate en aquellas que tiene un historial positivo en sus últimos 5 años como mínimo, y cuyo crecimiento a largo plazo se perfile entre 5 a 15 %. Las compañías que superan estas previsiones pueden ser una mina de oro, no obstante, considera que no siempre lo esperado es lo que sucede.

 

  • Nunca compres acciones de una compañía de la que esperas dividendos si esta se encuentra endeudada. En caso de que la empresa termine el año con beneficios, lo más probable es que este se utilice para pagar deuda y no para los bolsillos de sus inversores. Por lo que, si estás esperando una retribución inmediata, es mejor evitar esta situación.

 

  • Analiza la tendencia en distintos sectores. Estudiar las tendencias es una manera de encontrar pequeñas y grandes sorpresas en el mercado de la bolsa de valores. Ten una visión a futuro y pregúntate, ¿qué es probable que explote en los próximos años? ¿Telecomunicaciones? ¿Inteligencia artificial?

 

¿Para qué invertir?

Invertir en diversos productos y mercados te brinda la posibilidad de encontrar la independencia financiera, evitando que te encuentres a disposición del manejo económico de tu país y de tu gobierno.

 

Miles de inversores han encontrado grandes rentabilidades en dividendos gracias a compañías como AGNC Investment Corp, Horizon Technology Finance Corp, Pembina Pipeline Corp, entre otros, que hacen vida en el S&P 500. Esto les ha permitido poseer equilibrio, no solo en sus finanzas, sino en sus vidas en el amplio sentido de la palabra.

 

Tener un colchón financiero que no dependa de una quincena, ni del desempeño de gobiernos y organizaciones, te garantiza afrontar la vida con entereza y seguridad. Y la tranquilidad que esto último te proporciona no tiene parangón.

Mejora tus finanzas personas con dividendos rentables