Las mejores formas de superar una ruptura de pareja de una vez por todas

Las mejores formas de superar una ruptura de pareja de una vez por todas
Las mejores formas de superar una ruptura de pareja de una vez por todas
Las mejores formas de superar una ruptura de pareja de una vez por todas

En el mundo actual, casi no existen casos en los que una relación es la primera y única, donde los enamorados están juntos para siempre. La mayoría de nosotros ha pasado por al menos dos o tres relaciones y rupturas hasta encontrar a la persona “correcta”. En algunos casos, el número de relaciones se dispara por encima de diez. Siempre es lo mismo, euforia al principio de conocer al nuevo amor y empezar la relación para acabar con una difícil ruptura y toda la experiencia que viene asociada.

Recientemente, el Journal of Positive Psychology publicó un estudio relacionado con las rupturas de pareja. Los expertos entrevistaron a 155 jóvenes que habían pasado por una separación amorosa para comprender el tiempo que necesita una persona para pasar página y comenzar a vivir su vida otra vez. La gran mayoría dijo necesitar 3 meses. Los hay que necesitaban un periodo mucho más corto y otros, un periodo mucho más largo, pero tres meses fue la respuesta más común.

La pregunta es cómo vas a pasar esos tres meses. ¿Cómo vas a afrontar los pensamientos negativos? ¿Cuánto vas a tardar en dar esos primeros pasos hacia una nueva vida? Hemos decidido ayudar a todos aquellos que están sufriendo una ruptura de la relación ahora mismo con unos consejos bastante útiles.

¿Por qué es tan dura una ruptura de pareja?

El apego hacia una persona no es solo un fenómeno psicológico, también lo es fisiológico. Se forma a partir de una hormona llamada oxitocina. La oxitocina reduce el miedo y la ansiedad, incrementa el nivel de confianza y activa los mecanismos de empatía y apego. Su desarrollo se facilita a través de la intimidad social: conversaciones sinceras, caricias, besos, etc.

Cuando una relación se rompe, la producción de oxitocina se reduce. Como consecuencia, aparece la ansiedad, el miedo, la duda, la ira y el deseo de aislarse del resto del mundo.

Debido a la falta de oxitocina, incluso la persona que inició la ruptura lo pasa mal. Objetivamente, comprenden que han hecho lo correcto y romper la relación era necesario, pero a su vez, también sufren, piensan que podrían haber hecho otra cosa, incluso tal vez, volver a intentarlo. Algunos viven en esta incertidumbre durante meses. Es imposible quitar esos pensamientos de la cabeza en un corto periodo de tiempo, pero al menos puedes mejorar tu estado psico-emocional, aceptar la realidad rápidamente y seguir adelante con tu vida, especialmente si sigues nuestros consejos.

7 consejos para hacer la ruptura de pareja más fácil

Consejo Nº1. Incrementa tus niveles de oxitocina

Prueba a comunicarte más con amigos, familiares y compañeros de trabajo, date baños calientes por las tardes, haz yoga y meditación. Esto, por un lado, te ayudará a distraerte. Por otro lado, contribuye a la producción de oxitocina, aunque en cantidades pequeñas. Cambiar la dieta también ayuda bastante. Deja de consumir harina, productos lácteos y comidas fritas. Come grasas sanas, las puedes encontrar en los aguacates, el aceite de oliva, los frutos secos, aceitunas, pescado, chocolate negro y yogur natural.

Consejo Nº2. Haz ejercicio

Cualquier actividad física ayuda a distraerse y a olvidar. No hagas que el entrenamiento sea caótico y no sistemático. Prueba a entrenar a una intensidad entre media y alta. La media te ayudará a acostumbrarte a la actividad física, la intensidad alta completamente redireccionará tu cerebro en una nueva dirección.

Correr, ciclismo, esquí, etc. también ayudan a distraerse y reiniciar. Al final, el deporte es útil. Cualquier actividad física es mucho mejor que estar tirado en el sofá recordando malos momentos una y otra vez.

Consejo Nº3. Tómate unas vacaciones y vete a otra ciudad o incluso país

Un cambio radical de escenario ayuda a reiniciar completamente y las nuevas impresiones desplazan rápidamente a los recuerdos desagradables. Pero lo más importante, en los nuevos lugares no encontrarás nada que te recuerde a la relación rota. No habéis caminado cogidos de la mano por sus calles, no habéis compartido tardes en sus cafeterías y no habrá otros detonantes que te hagan sumergirte en los recuerdos de nuevo.

Puedes ir solo o en compañía de buenos amigos. Tal vez con ellos será mucho más fácil evadirte y disfrutar tus vacaciones. En general, cualquier tipo de comunicación en estos momentos difíciles es especialmente importante.

Consejo Nº4. Haz nuevos contactos y comunícate con gente nueva

Tras una ruptura, mucha gente de repente se da cuenta de lo pequeño que es su círculo social y de qué va a ser imposible comenzar en el futuro una relación con alguien de dicho círculo. En este momento, lo importante es hacer nuevos lazos sociales.

Existen muchas maneras de expandir tu círculo social. Puedes usar plataformas clásicas de citas como Match, Hinge, Badoo o Tinder. También puedes elegir una alternativa, los videochat. Por ejemplo Chatrandom, Bazoocam o Chatroulette España.

Los roulette chats al azar son, en muchas ocasiones, la preferencia porque no dejan espacio a que la indecisión tome el control. Video chat simplemente te conecta con una persona al azar a través de video y puedes empezar a charlar. Sin tener que rellenar un perfil, tener que hacer ‘swipes’, algoritmos de emparejamiento controvertidos y otras cosas. Simplemente charla con gente interesante. Pruébalo, ¡te gustará!

Consejo Nº5. Prueba a borrar todo lo que te recuerde a tu ex pareja

Cuantos menos recuerdos, mejor. Borra las fotos que compartiste desde tu teléfono, devuélvele a tu ex sus cosas y tira aquello que ninguno de los dos necesitéis. Reorganiza y actualiza tu armario, ve a nuevos lugares y cambia lo que haces en tu tiempo libre. Cuantos más cambios hagas a nivel hogar, más rápido te adaptarás y más fácil será de llevar la ruptura. Esto significa que pronto serás capaz de reiniciar completamente y continuar con tu vida en plenitud.

Consejo Nº6. No intentes calmar el dolor de una ruptura con alcohol

Un concepto erróneo y bastante serio es que puedes ahogar tus penas y sentimientos con la ayuda del alcohol. Todo el que haya hecho esto puede confirmar que solo empeora las cosas. El alcohol agrava los problemas y piensas incluso más en tu ex pareja. Además, en un estado de embriaguez, la persona es propensa a tomar decisiones precipitadas, a veces incluso peligrosas tanto para ella como para las personas que le rodean. El alcohol facilita la liberación de hormonas del estrés, lo cual es malo. Además, causa dependencia psicológica, afecta negativamente al estado de salud, altera el metabolismo y puede ser causa de exceso de peso.

Consejo Nº7. Haz una lista de todas las cosas buenas que tienes

Después de una separación, puede parecer que el mundo se ha derrumbado y que no hay nada bueno por lo que luchar. Pero no es verdad, estás pasando por un momento difícil, si, pero todo lo demás que era bueno sigue contigo. Si no te das cuenta de este factor mentalmente, puedes usar un truco.

Busca un papel y un boli y haz una lista de todas las cosas buenas que tienes. Tu música favorita, una mascota, el sabor de un café caliente, un vecino simpático, lo que sea. No lo dudes, en solo un par de minutos habrás escrito decenas de cosas en la lista. ¡Míralas para comprender que todo está bien! ¡Tienes muchas más cosas por las que merece la pena no solo vivir la vida, sino también disfrutarla!

Para resumir: ¡la vida sigue!

Es poco probable que encuentres entre tus amistades y contactos a alguien que nunca haya sufrido una ruptura de pareja. Es un momento desagradable y difícil que deja una marca durante semanas o meses. Pero este camino no dura para siempre. Por supuesto que no debes intentar reemplazar la relación rota con una nueva tan pronto como sea posible y comenzar a quedar con una nueva persona una semana más tarde. Es una decisión muy espontánea y precipitada que solo puede hacerte daño.

Te recomendamos que sigas nuestro consejo, prueba a ver la situación de forma objetiva, no rompas tus otros lazos sociales y sigue con tu vida. En las primeras semanas, en cualquier caso, no va a ser fácil porque el formato de tu vida está cambiando. Pero el tiempo pasará y cada día te sentirás un poco más libre y nuevos contactos te ayudarán a retomar tu vida anterior más rápidamente. No tengas dudas de que la nueva relación será mucho mejor que la anterior. ¡Lo importante es nunca perder la esperanza y rendirse!

Las mejores formas de superar una ruptura de pareja de una vez por todas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad