HISTORIA DE UNA CONQUISTA

‘1415’, el riguroso y apasionante documental sobre el día que cambió la historia de Ceuta

‘1415’, el riguroso y apasionante documental sobre el día que cambió la historia de Ceuta
Fotograma del documental 1415, la hisotira de una conquista
Fotograma del documental 1415, la hisotira de una conquista

RTVCE estrena este 2 de septiembre ‘1415, la historia de una conquista’, basado en una idea original de Gabriel León, en el que narra la toma de la ciudad por Portugal basándose en los textos del cronista Gomes Eanes de Zurara.


El yacimiento de la Ceuta medieval que alberga la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ es testigo mudo de la sangrienta batalla que barrió la ciudad tras el desembarco de Juan I de Portugal en la playa de San Amaro. Aquel 21 de agosto sus calles quedaron vacías para siempre. Allí acababa la edad media de la que es hoy la ciudad autónoma de Ceuta, siete siglos de dominación musulmana que acabaron de un día para otro, con los defensores masacrados y población autóctona expulsada de la ciudad. "Un choque cultural que acaba con una civilización y empieza otra".

“Aquí hablamos de conquista mientras en Portugal e habla de toma, y es una diferencia simplemente de tiempo: una conquista dura un periodo largo y una toma es en un solo día y es lo que aquí ocurrió”, explica el investigador y técnico de Patrimonio de la Ciudad, Gabriel Fernández Ahumada. Y el matiz es importante. La toma de Ceuta fue una batalla relámpago. Tanto es así que entre las ruinas del yacimiento medieval de la Biblioteca los arqueólogos encontraron en las cocinas  las ollas con el pollo dentro. “Se encontraron las llaves puestas en las cerraduras”, explica Fernández Ahumada, “se encontraron una Pompeya, salvando las diferencias, una foto de un día en la historia”.

En ese mismo escenario propio de Pompeya ha presentado RTVCE el documental que narra aquel día en que camino la historia de Ceuta. Ese 21 de agosto y los días que le siguieron es lo que cuenta "1415: La historia de una conquista”, el segundo trabajo histórico que realiza la Radio televisión Pública de Ceuta (RTVCE) tras el dedicado a Al Ansari basados en las descripciones que hace el cronista ceutí de la Ceuta medieval.”Después de la serie documental sobre Al Ansari, el mismo equipo nos pusimos trabajar en este que es continuo en el tiempo. El documental de Al Ansari se queda en la entrada de los portugueses, la ciudad cambia de forma, de cultura y pensamos que se quedaba vacío si no contábamos la entrada de los portugueses”, explica Gabriel León, autor del documental y apasionado de la historia de Ceuta y gran conocedor de la ciudad medieval. No en vano es el autor también de la minuciosa maqueta de la Ceuta árabe que puede verse en el Museo de la Basílica Tardorromana. 

Gabriel León

Y si el primero se basaba en los textos de Al Ansari, esta segunda entrega se ciñe a la crónica de Gomes Eanes de Zurara y otros cronistas portugueses y españoles que narraron los acontecimientos. Pero no s trata de un documental sobre la batalla, sino sobre las huellas de aquel día. El documental sigue aquella jornada transitando las mismas calles que pisaron los más de 20.000 soldados portugueses, la gran mayoría ballesteros, que habían desembarcado de los más de 200 barcos que formaban la flota portuguesa.

"1415: La historia de una conquista” está basado en una idea original de Gabriel León, realizado y producido por RTVCE y con la colaboración del cronista oficial, José Luis Gómez Barceló y el investigador Gabriel Fernández Ahumada y los dibujos y el guión del cómic ‘1415, la llave de África’ de Manuel Gutiérrez y Kepa De Orbe.

RTVCE ha preestrenado su documental este miércoles, víspera del Día de Ceuta, fecha de su estreno oficial, tras la emisión del acto institucional y el concepto que esta noche ofrecerá la Cena International Symphony Orchestra (CISO).

1415

‘1415’, el riguroso y apasionante documental sobre el día que cambió la historia de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad