MAPA DE LAS ESCRITORAS

Las escritoras ceutíes encuentran su lugar en el mundo

Las escritoras ceutíes encuentran su lugar en el mundo
Presentación del Mapa de las Escritoras
Presentación del Mapa de las Escritoras

El proyecto ‘El Legado de las Mujeres’ lucha contra la invisibilidad de las artistas y científicas en la Historia


La primera persona reconocida por tener una obra literaria propia fue una mujer. Enheudanna, suma sacerdotisa de Babilonia, hija del Rey Sargón I de Acad, fue la primera escritora. Es la poeta más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Pero casi nadie la recuerda. Porque las mujeres, incluso cuando eran pioneras, ya fueran escritoras, o científicas o músicas, “fueron silenciadas, capadas de la historia”, lamenta Dolores Fidalgo que, junto a Reyes Estévez, decidieron dar un paso al frente y acabar con esta  injusticia.

Ellas forman parte del proyecto ‘El Legado de las Mujeres’, que trabaja en varios frentes para luchar contra la invisibilidad de las mujeres en la historia. Y lo hacen en tres direcciones: por un lado diseñando fichas didácticas pensadas para llevar a las aulas la labor de las mujeres en todos los campos de las ciencias y las artes; por otro lado con la creación de una base de datos con todas esas mujeres accesible tanto al alumnado como al profesorado y, por último, un proyecto muy especial que es el que las ha traído a Ceuta: El Mapa de las Escritoras.

Consulte aquí el Mapa de las Escritoras de Ceuta

Si hay un campo de la creación artística en el que se ha sido especialmente injusto con las mujeres ha sido la literatura, bien lo sabe la princesa Enheudanna. Y para paliarlo como dice el eslogan ecologista, decidieron pensar globalmente pero actuar localmente y empezaron a trazar el mapa de las escritoras de España, provincia a provincia. Todas y cada una en un registro que sigue creciendo. No se juzga la obra solo el hecho de tenerla. Mínimo dos títulos editados —no autoeditados— desde el siglo XX y cualquier cosa publicada desde el siglo XIX hasta 1.500, fecha más remota en la que han encontrado una escritora.

Dolores Fidalgo y Reyes Estévez
Dolores Fidalgo y Reyes Estévez

Seis rostros, seis perfiles de seis mujeres, sobrevuelan el mapa de las Escritoras de Ceuta : María Barrón, África Pedraza, María Manuela Dogón, María Sánchez Miaja, María Jesús Fuentes y Lydia Tápielo Eljarral. Son las seis elegidas de las 22 consignadas por el proyecto ‘El Legado de las Mujeres’. Un listado al que hoy mismo han incluido una más que se les había escapado, Maxi Lacasa, que, junto a Tamara García o Tula Fernández entre otras, han participado en el acto.

El primer paso está dado: sembrar la semilla. Que el conocimiento, el recuerdo y la obra de estas escritoras no solo no se pierda sino que entre a formar parte de la corriente del sistema educativo, “que cuando se hable de romanticismo se haga de Becquer  y de Rosalía, que si se habla del dadaísmo se hable de Dalí y de Leonora Carrigton”.

Las escritoras ceutíes encuentran su lugar en el mundo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad