CLAUSURA

38.000 personas visitaron la exposición de Bertuchi en las Murallas en 4 años

38.000 personas visitaron la exposición de Bertuchi en las Murallas en 4 años
rontome marina bertuchi cuadro
Marina Bertuchi haciendo entrega del cuadro donado a la Ciudad a Carlos Rontomé.

La familia Bertuchi dona a la Ciudad un cuadro del pintor al clausurar la exposición


La exposición, la más amplia y completa que se haya hecho nunca sobre el pintor ceutí, que se ha podido contemplar en el Museo de las Murallas Reales se ha clausurado este viernes después de permanecer en las salas del museo durante 4 años, aunque durante ese periodo seis meses la instalación permaneció cerrada por causa de la pandemia. La muestra ha sido visitada hasta hoy por 38.000 personas, según ha informado durante el acto de clausura la responsable de la Ciudad en al materia, Ana Lería.

Una cifra que no cabe considerar de otro modo que no sea con la palabra éxito, como han hecho tanto ella como el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé durante el acto de clausura. “Creo que está muy bien para nuestra ciudad”, ha afirmado Lería. “Ha tenido un recorrido de éxito viendo el número de visitas”, ha manifestado Rontomé.

La familia Bertuchi representada este viernes en el acto tanto por Marina Bertuchi como por José María Campos ha hecho mucho más que expresar el típico agradecimiento público a quienes como institución, la Ciudad Autónoma, y desde lo personal como José Antonio Pleguezuelos, han contribuido a hacer posible la muestra y a darle difusión a la obra del pintor. Cada uno se ha llevado un cuadro de regalo.

En el caso de la Ciudad 'El jardín de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán', jardín que sirvió de atrio natural al nacimiento de la denominada Escuela de Tetuán precisamente bajo la tutela y la estela de Mariano Bertuchi. En el caso del escritor e investigador de la obra del pintor, Pleguezuelos, se ha llevado de regalo el óleo 'La Multitud'.

Y es que detrás de esta muestra que es en realidad todo un hito por el amplio recorrido por toda la capacidad artística mostrada por Bertuchi, tanto en óleos, acuarelas como portadas gráficas, ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas.

Ahora la muestra se cierra en Ceuta, pero, tal y como ha explicado Campos, serán otras ciudades las que puedan disfrutar de la obra del pintor y profundizar en su conocimiento: “el Museo Bertuchi desaparece de Ceuta, pero va a estar en otros muchos sitios expuestos, no totalmente, pero exhibiciones parciales van a estar en otras ciudades. La familia está dispuesta y si se decide montar alguna exposición parcial aquí también está dispuesta a colaborar”.

Todos han mostrado su satisfacción ya no sólo por el éxito de la muestra en cuanto a las visitas del público se refiere sino porque la misma haya servido para realzar el valor y difundir la obra del pintor un poco más.

“Espero que haya servido para dar a conocer más a este pintor tan importante para Ceuta”, ha resumido Rontomé.

Marina Bertuchi ha acabado siendo superada por las lágrimas a la hora de intervenir para expresar visiblemente emocionada su “eterno agradecimiento a todas las personaslidades que han apostado por este proyecto”, incluidas entre ellas su padre.

clausura bertuchi

38.000 personas visitaron la exposición de Bertuchi en las Murallas en 4 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad