Agrupación por agrupación

- El análisis de la actuación de cada agrupación tal y como han ido pasando por las tablas del Anfiteatro del Revellín


Gran noche de coplas la vivida esta madrugada en el Auditorio del Revellín. Grupos nuevos que han mostrado un muy buen nivel para ser su primer año, los más veteranos no han defraudado. Ceutaldia.com ha ido actualizando durante toda la noche la actuación de cada agrupación tal y como iban pasando por las tablas del auditorio. Los únicos 'peros', se han visto demasiados asientos vacios y el retraso conforme al horario previsto. Desde Ceutaldia.com nuestro respeto y admiración a todas las agrupaciones y sus miembros por estos meses de ensayo. Así lo hemos contado.


Comparsa 'Tiempo al tiempo'

Con tipo de relojeros con un tipo de fantasía se presenta esta primera agrupación del Concurso. Se presentan en el Anfiteatro del Revellín queriendo parar el tiempo.

Lo más destacable del repertorio fueron los pasodobles, sobre todo el segundo. El primer pasodoble hace referencia al tipo que representan, al tiempo, el paso del mismo. En el segundo hacen referencia a la convivencia que no encuentran en la ciudad, pero si en la comparsa en la que hay miembros de distintas culturas entre ellos cristianos, gitanos y un musulman, el director de la agrupación, las guitarristas que se aman, son muestra real de la convivencia y para ellos ya han ganado el premio Convivencia.

Gran futuro el que se espera de esta agrupación, muchas hubieran querido en su primer año mostrar el buen hacer de esta joven comparsa. Las voces suenan muy bien para ser el primer año del grupo, aunque algunos de sus miembros cuenten con experiencia en otras agrupaciones.


Chirigota ‘Los que se juegan el tipo’

Los ‘ludópatas’ de la chirigota del Puerto se presentan ‘más pelaos que la cabeza de Jaramillo’, dispuestos a jugárselo todo. Con un tipo muy chirigotero, convirtieron el escenario en una sala de juegos de azar. Los pasodobles con música de Kike el Remolino, autor gaditano, el primer pasodoble, piropo a Ceuta, por la que apostarían todo. El segundo crítica a Zapatero haciendo un símil entre los juegos de azar y las decisiones del Presidente del Gobierno. Cuplés graciosos, el primero dedicado al Hércules de la Plaza de la Constitución, que una parte esta tapada con una toalla “le falta un trozo de bronce como el que tiene Pepe Caballa”. El segundo dedicado a los que les llaman viciosos, su mujer se compra los monederos con contraseña, Vivas está enganchado al juego, no viene al concurso se lo ha dicho su prima, que lo ha visto en el tablero del monopoly (despliegan una lona con el tablero del mítico juego) el personaje se parece bastante al presidente de la Ciudad. El estribillo engancha al público que terminan coreando junto a la agrupación, “me juego lo que tú quieras, me juego lo que tú quieras”. Popurri muy gracioso en todo momento relacionado con el tipo, por las tablas pasaron algunos de los loteros más conocidos de la ciudad. Terminan el repertorio mostrando su verdadera adicción , cantarle a Ceuta. Fueron despedidos con el anfiteatro en pie al grito de “¡campeones, campeones!”

Esta chirigota ya se encuentra prácticamente ‘cuajada’, pese a que llevan pocos años cada vez suenan mejor, cantan mejor e interpretan mejor. Gustan y mucho, hacen reír y mucho.


Comparsa “La siempre Noble y Leal”

La comparsa de Sánchez Baglietto se presenta en las tablas representando el alma de Ceuta, una tierra milenaria. Usan cuartetas del himno de Ceuta, tipo muy bonito, con los colores del traje típico ceutí, un gorro espectacular con la Casa de los Dragones, forillo con imágenes típicas de Ceuta.

Primer pasodoble dedicado a que ya tenemos teatro, crítica a los autores que no quieren salir, esos que durante años reivindicaron un teatro y ahora no salen, “esta noche se les caerá la cara de vergüenza”. En el segundo reivindican el mantenimiento de las tradiciones, repasan las distintas virgenes de la Semana Santa, temrinan con El Encuentro. Los cuplés, el primero la gente les recrimina que se metan con la estatura del Vivas, este año se deciden a cambiar, hacen el símil de hombre bajo mandao… pues ellos no pasan de 1,80 ninguna. El segundo la dieta del muslo y pan que hace con la parienta, pero no resulta porque la mujer sólo le deja hacerla una vez al año. Precioso estribillo: “La siempre noble y leal, aunque duden de nosotros, a los que hablan de mi, que sepan que yo por ti, por ti yo me vuelvo loco. Los que presumen de artista mejor me lo ponen para poderles decir, no me toquen los ladrones” Comienzan el popurrí con referencias al tipo, la lealtad, la nobleza. No creen en los que rezan a la virgen y maltratan a su mujer. Recuerdan los trapos sucios que se quedaron en el Teatro del Siete Colinas, vuelven a acordarse de los que no quieren salir. La soledad del Faro, que alumbra Ceuta en las noches de oscuridad, siempre noble y leal, siempre guió a los barcos para entrar en nuestra bahía cuando no existía la tecnología actual. “Como siempre esto termina entre abrazos y alegrías…nos veremos en la calle, siempre noble y leal”. El público en pie despide a esta grandísima comparsa.

Saben estar, son muy buenos, cantan muy bien, la música de los pasodobles de categoría. Siguen siendo una grandísima comparsa, mejor que muchas de las que han pasado este año por El Falla.


 

Chirigota “Los que se sientan en los sillones de la Real Academia Española de la Lengua”

Primer año en el Carnaval de Ceuta de una agrupación compuesta por jóvenes ceutíes que estudian en Granada, y que llegan junto a componen de distintas zonas de Andalucía, uno de Canarias y otro de Alicante.

Estos literatos llegan dando una lección de lenguaje, realizan una graciosa presentación mostrando distintos significados de mismas palabras.

El primer pasodoble presenta a su novia con la que hace el amor a todas horas, “…su mano”. En el segundo hablan de cómo ven en el norte nuestro acento, siempre piensan que estamos contando chistes aunque contemos una tragedia, sin embargo cuando ellos cuentan un chiste parece que están hablando de algo serio. Pasodoble con mucha ironía.

Cuplés muy graciosos y estribillo que engancha.

Popurri muy gracioso que hizo gracia al público que interrumpieron el repertorio con risas y aplausos.

Ha gustado esta agrupación, muy graciosa.


DESCANSO

Teniendo en cuenta que entre agrupación y agrupación se tarda más de diez minutos y que se llevan veinte minutos sobre el horario previsto, 30 minutos de descanso pareden demasiados. Es una simple opinión.


 Tras cuarenta minutos de descanso da comienzo la seunda parte del concurso

Comparsa "El cajonazo"

Preciosa puesta en escena de estas muñecas de cuerda y soldaditos. Siguen cantando muy pero que muy bien, la comparsa femenina de los Baglietto. Pasodobles muy bien cantados, con una música muy bonita, el primero la conversación entre una madre y una hija. El segundo hablan de los cinco años que llevan cantando a Ceuta en los carnavales, haciendo un repaso por las distintas agrupaciones de esta gran comparsa que mejora con los años, una historia de amor que tienen clavada para toda la vida. Cuplés, el primero la pesadez del ruido que hacen las pavanas por las noches, una le cagó encima cuando iban al trabajo con su nuevo uniforme. El segundo sobre la copa del mundo en la Gran Vía, Juan Vivas la cogió uno de la federación gritó cuidado con ese niño vaya a tirar la copa. Estribillo muy bonito.

Popurri muy bien cantando, se rien de los que les han criticado otros años por sus tipos, cantan a su tierra. Cuartetas en referencia al tipo, un día fueron capricho de una niña millonaria que cada día cambiaba de muñeca, hasta que llegó a manos de una carnavalero que cada noche le cantaba coplas de carnaval.

Cantan muy bien, el público acompañó el final del repertorio con palmas, mientras les acompañaban en el escenario gigantes y cabezudos. El público en pie despidio a esta gran agrupación que cada año mejora y que fue despedida al grito de "¡Campeones, Campeones!, segunda vez de la noche que se escucha. Geniales.


 

Chirigota "Los wakatanga montamos el pollo"

Un año más la veterana tribu de Paíto vuelve a mostrar sus tablas encima del escenario. En esta tribu no hay crisis, no hay paro, ni guerra, ni terrorismo. Pasodoble con sonido añejo muy bien cantando, el primero sobre el pulpo Paul es una mierda en comparación con el pollo de la tribu, e l pollo lleva dos años cagando rojo y amarillo, porque come lacasitos rojos y amarillos, piden que inventen lacasitos blancos y negros para que el Ceuta ascienda a segunda. El segundo pasodoble, sobre el diputado Paco Antonio, que se ha cansado de luchar por nuestra tierra, pero quiere seguir trabajando por Ceuta y para ello sacrifica su trabajo en Isnasa y es Comisario de una fundación para la convivencia, que no existe en Ceuta, “a la mierda la fundación y el comisario”. Cuplés muy graciosos. El primero a Zapatero por la ley del tabaco. No se fuma en los hospitales, en los bares, Si te quieres fumar un cigarro hay que salir fuera aunque haga frio. Se ha bajado la muerte por tabaquismo pero han aumentado por pulmonia. Practica el Kamasutra dentro de la cabaña, “patas pa´bajo patas pa´ riba”, de tantas posturas acabó con los “huevos metios en el culo”. Estribillo: “La tribu wakatanga es una tribu caballa y el pollo es de Tetuán, y pese a quien le pese hemos ganado el Mundial, yo soy español, español, español” Popurri muy gracioso, empiezan haciendo un repaso de algunos ‘miembros’ de la tribu. “Somos los wakatanga una tribu de hechiceros lo que no queremos es que falten cubatas”. “Zapatero el paro lo quitas tú… tururu, tururu, tururu”. Homenajearon en una cuarteta a Jesús Ayala. Paíto hizo participar al público. Hicieron un conjuro para hacer un presidente, las gafas de Alfredo de izquierdo, el tanga de la reina del carnaval, la gracia de Paco Márquez, la lengua de Carolina, el traje de Juan Vivas “remueve remueve, el caldero… me cago en mis muertos ma salio Mortadelo”. Se despiden “soy africano, europeo, español, soy así de chulo”. Se despiden con el público en pie.

Poco se puede decir de este grupo que no se sepa, gracia y saber estar sobre el escenario.


 

Comparsa "El Truhán del Tirititrán"

Primer año para este joven grupo de voces privilegiadas que han formado otros años parte de agrupaciones como la Comparsa de Paco Sánchez o la de los Baglietto.

Estos truhanes suben a las tablas intentando enamorar al público, cantan lo que está en boca del pueblo. Terminan tirando rosas al público. Preciosa música y muy bien cantando. El primer pasodoble habla sobre la Real Academia de la Lengua, que va recogiendo las palabras que se van utilizando con el tiempo, Caballa es todo el de Ceuta, los que lucharon en Madrid bajo la bandera blanca y negra por la dignidad de nuestro pueblo, los que cantan en carnaval, muchos que lo fueron y murieron. Aunque ahora la recoja la RAE, hace mucho que estaba en el diccionario de nuestro pueblo. El segundo dedicado a la madre, perdóname si algún día te hice llorar, hoy te tengo que cantar por ser tan luchadora, tuviste que trabajar para que pudiera estudiar, para darme un plato de comida. No entienden como algunos pueden maltratar a las mujeres. Tu hijo es el que más te quiere no se si lo sabías. Precioso el final de los pasodobles con mucha finura cuando se espera que rompan hacia arriba. El primer cuplé sobre el crudo invierno que hemos sufrido, temporales, alerta roja, he visto a Juan Vivas preocupado, el puerto cerrado. Vivas, que trabaja y se preocupa mucho le buscó al Hércules un chubasquero. El segundo, el día de la venta de las entradas, hubo gente que su puesto en la cola se lo cubrieron subsaharianos, al pasar lista y ver a los negritos la gente alucinaba. Ahora lo entienden, eran del grupo de Paíto. Estribillo:“Tu no te pienses que no tengo corazón, no me digas que soy guapo y caradura, que por ti niña y eso bien lo sabe dios, yo te traigo hasta la luna” El popurri lo comienzan con percusión y ritmo. Eran la envidia de los chavales del instituto. Al crecer los gobiernos se interesaron por su inteligencia, pero ellos no fueron los que aconsejaron una reforma en contra de los trabajadores, ni fastidiar a los abuelos congelando las pensiones. Piropo a la mujer ceutí, mientras una linda bailaora les acompaña en el escenario. Son la voz del currelante, del indefenso, de quien quiera herir a Ceuta. Creían que iban a conquistar y han terminado conquistado. Son la voz del pueblo y aunque sea con dos roetes, volverán para cantarte. El público en pie gritando “¡campeones, campeones!”. Una de las ovaciones más grandes de la noche tras la cual se despiden cantando una rumbita.

Las voces que tienen son magníficas, un estilo moderno, cantan muy bien y la música es muy buena. El jurado lo tendrá muy complicado en esta modalidad.


 

Comparsa “Nunca jamás”

Andure vuelve a sacar a gente nueva, llevan ensayando desde hace casi un año, gente muy joven. Esta comparsa mixta representa los personajes del mundo de Nunca jamás, de Peter Pan. Pasodobles el primero dedicado a los niños desaparecidos y asesinados por manos cobardes. El segundo criticando a Zapatero, presidente de un país de hombres partidos, un país que va a la deriva por la piratería, el PP tampoco vale, dudan de la política, y de que vale votar. El primer cuplé sobre que Ceuta es una ciudad de cuento, castillos, murallas, un príncipe que da pena y hasta una mujer durmiente. Es una ciudad de fábula tenemos de presidente a pulgarcito. El segundo sobre la victoria de España en el mundial, y los premios a los jugadores, rayos uva para Iniesta y Piqué ha triunfado y todas las noches hace el waka waka. Estribillo: “Cuéntame un cuento, que me hable de ilusión, detén el tiempo y haz de tu vida una canción” Viven en una isla rodeada por dos mares. En la isla son felices y no paran de reír y de cantar sin importarle lo que digan los demás. Realizan un paseo por los rincones de la Isla, puente del cristo, chorrillo, calle real, casa de los Dragones. Se despiden pidiendo que entremos en sus sueños, sus sueños de noches de carnaval.

Comparsa muy joven con gente muy nueva, se debe alabar el trabajo que hace año tras año Andure por seguir sacando gente, es el ‘Guardiola’ del carnaval ceutí, siempre apostando por la cantera.


Esto ha sido todo, a esperar lo que diga el jurado.



Lea también...
Carlos Coronado da el pistoletazo de salida al Carnaval 2011 con un entretenido pregón

'Los que se juegan el tipo' y 'El Truhán del Tirititrán' ganadores del COAC 2011 

Agrupación por agrupación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad