BIBLIOTECA

Alberto Caliani en busca de la fórmula secreta de la novela de aventuras

Alberto Caliani en busca de la fórmula secreta de la novela de aventuras
Alberto Caliani
Alberto Caliani

El escritor ceutí presenta en la Biblioteca Pública de Ceuta ‘La Sombra del Impostor’ su nuevo libro tras el éxito de ‘El Puño del Emperador’


La obra de Alberto Caliani (Ceuta, 1963) es novela histórica “porque en algún lado lo tiene que poner el librero”. En sus libros, confiesa, la historia es el río que lleva a sus personajes, el gran telón sobre el que destacan. Un escritor “más académico” profundizaría más en el periodo histórico, cavaría mas hondo, él, como mucho, admite, enciende la chispa del interés por la historia. En sus historias hay muchos más ingredientes que la propia Historia:  “En mis novelas hay también mucho thriller, cada vez más, hay también mucho cómic, mucho pulp”, desvela Caliani. Y también mujeres empoderadas avanzadas a su tiempo, personajes graciosos y personajes históricos universales y misteriosos, como Maquiavelo; además de mucha intriga y sobre todo aventura, mucha aventura. Porque si hay un género en el que encaja Caliani es el de la novela de aventuras. Y eso es lo que ofrece de nuevo, sin ambages ni complejos, con ‘La sombra del Impostor’ (2023), su nueva novela tras el éxito de ‘El puño del emperador (2021).

Caliani ha vuelto a su tierra este miércoles para presentar en la Biblioteca Pública su nuevo libro —un tocho de 728 páginas—, editado por Ediciones B y que lleva tan solo 6 días en las librerías. Poco se puede decir de ‘La sombra del impostor’, “cualquier sinopsis es un spoiiler”, advierte. Tan solo que empieza con Maquiavelo a punto de pasar a la Historia y que a partir de ahí: “sorpresa tras sorpresa”, O lo que es lo mismo, la marca inconfundible de la novela de aventuras contemporánea: el cliffhanger. Ese final en suspenso en cada capítulo que envuelve al lector en una espiral de la que no escapas hasta el punto final. 

Frases cortas como navajazos, al estilo de la novela negra, intriga como en las novelas de espias, y persecuciones como en las novelas de aventuras. Todo ello en un contexto histórico bien trabajado y planteado como una película de acción. Una técnica que domina como un maestro su amigo Juan Gómez Jurado, para quien “lo único que importa es la diversión”. Así lo cree también Caliani: “El primer objetivo es entretener al lector”. La novela tiene un marco histórico, sí, pero “hay que meter alicientes, diversión”. Pero eso no quita que no haya sido necesario un arduo trabajo de investigación en dos fases, primero el grueso —“El Príncipe de Maquiavelo es un coñazo”, admite—, y luego ya a salto de mata según las necesidades del relato. 

Presentación de Alberto Caliani en la Biblioteca Pública
Presentación de Alberto Caliani en la Biblioteca Pública

Con el tiempo, ya van cinco novelas, ha ido mejorando la receta. Ya ‘El Puño del Emperador’ tuvo un notable éxito de ventas, situándose en los primeros puestos en Amazon y fue doblemente reconocida en los premios Hislibris con el galardón a la mejor novela histórica y el mejor autor. “Como mejor película y mejor director”, compara Caliani presumido. Aunque lo cierto es que hasta entonces su ego no estaba tan seguro de sí mismo y tenía el síndrome del impostor, confiesa. El éxito y las críticas positivas han borrado todo rastro de inseguridad y Caliani habla convencido del éxito de ‘La Sombra del Impostor’. Y no solo ya no le importan las críticas negativas, es que le gustan: “Me encantan las críticas demoledoras”. Su favorita es la del lector que le dijo que en sus novelas históricas solo faltan “Batman, el Arcángel San Gabriel y la Patrulla X”.

De momento, el feedback que está empezando a recibir de ‘La Sombra del Impostor’ es “devastadoramente positivo”, asegura. Pero, el tiempo lo dirá. Como recuerda el propio Caliani citando a Javier Cercas, una novela es una partitura que interpreta el público. 

Alberto Caliani en busca de la fórmula secreta de la novela de aventuras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad